Propuesta de un Nuevo Modelo de Evaluación del profesorado de planta en la FAREM-CARAZO
Resumen
Este documento contiene la propuesta de un modelo de evaluación del profesorado de planta de la FAREM-CARAZO, el cual contribuye a entender los procesos de evaluación como medio de reflexión y perfeccionamiento del trabajo del profesorado en los componentes de docencia, investigación y extensión universitaria.
Para la elaboración del instrumento-diagnóstico, se consideró la necesidad de utilizar dos tipos de cuestionarios conformados principalmente por preguntas abiertas, con el propósito de captar información de calidad de las unidades de gobierno académico y profesorado de planta.
Como resultado en la implementación del instrumento de telaraña, que aborda los aspectos de docencia, investigación, gestión y extensión, fue validado directamente por los directores de departamentos docentes. En las observaciones, tanto los directores, como el profesorado evaluado, mostraron aceptación al instrumento, y sobre todo, se evidenció la gran necesidad de fortalecer los aspectos de investigación y gestión a nivel del profesorado y autoridades de la facultad.
Descargas
Citas
BÉCQUER, B. (2001). Cuadro de Mando de Recursos Humanos. Barcelona: Edipe.
BELTRÁN, M. R. (2004). ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Mexico: Anuies.
BERNHEIM, C. T. (2006). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Recuperado el 27 de septiembre de 2011, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414
BUSTAMANTE, E. D. (2009). La evaluación de los docentes en America latina. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de http://www.monografias.com
BUTTERISS, M. (2001). Reinventado Recursos Humanos. Barcelona: Edipe.
CANE, S. (2000). Cómo triunfar a través de las personas. Colombia: McGraw-Hill.
DÍAZ, M. R. (2004). La evaluación de la docencia en la universidad. Mexico: Editorial UNAM.
FERNÁNDEZ, A. (2000). La Función de los Recursos Humanos en tiempos de cambio. Barcelona: Gestión 2000.
GARCÍA, M. V. (2009). Cambios en la cultura del alumno. Recuperado el 20 de julio de 2011, de http://www.epsc.upc.edu/projectes/usuaris/miguel.valero/.../docencia/.../portfolio
MARCH, A. F. (2010). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario. Un estudio de casos. Recuperado el 05 de septiembre de 2011, de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_077.pdf
MONTENEGRO, I. (2007). Evaluación del desempeño docente:fundamentos,modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
RODRÍGUEZ, L. R. (2005). Profesionalización de la docencia universitari: Transformación y Crisis. México: Plaza y Valdés.
SÁNCHEZ, M. P. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en la educación superior. España: Narcea S.A.
SANDINO, E. (2005). La educación terciaria. Recuperado el 15 de agosto de 2011, de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/art4.doc
UNAN-Managua (2008). Plan estrategico institucional 2011-2015. Recuperado el 03 de ocubre de 2011, de http://www.unan.edu.ni/images/stories/documentos/Plan_estrategico.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.