Prototipo de Trabajo Práctico Experimental en la Demostración de existencia de Fluidos Miscibles desde el Cálculo Vectorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16340

Palabras clave:

Cálculo, Evaluación, Fluidos, Integrales, Prototipo

Resumen

En este artículo se aborda el tema de los prototipos de trabajo práctico experimental para la demostración de ecuaciones de mecánica de fluidos al aplicarse integrales y espacios vectoriales. Donde el objetivo principal fue demostrar a través de un prototipo la existencia de fluidos Miscibles desde el cálculo vectorial. Así mismo, se analizó de forma secuencial y lógica conceptos teóricos, a través de la indagación de integrales, vectores, mecánica de fluidos, prototipos y rúbricas de evaluación. Se construyó una réplica de una piscina recreativa donde se puede demostrar la aplicación de los fluidos miscibles en la vida diaria, así como el cálculo mediante integrales definidas de la fuerza que ejerce un fluido sobre una placa sumergida. Es importante mencionar que se diseñó una rúbrica de evaluación para la valoración del trabajo realizado. La investigación fue descriptiva con un enfoque cualitativo. En los resultados obtenidos se logró demostrar la existencia de fluidos miscibles, de igual manera, se adecuó la ecuación indicada para calcular la fuerza ejercida por un fluido sobre una placa sumergida, esto a través de la interdisciplinariedad entre asignaturas de Cálculo II, Álgebra III, Estructura de la Materia y Evaluación Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüera Soriano, J. (2011). MECÁNICA DE FLUIDOS. En J. A. Soriano, DEFINICIONES Y PROPIEDADES

(págs. 13-14).

Ayala, M. (19 de enero de 2021). Paradigma interpretativo. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/par

adigma-interpretativo-investigacion/

Bruto, M. (16 de septiembre de 2010). Conozca 3 tipos de investigación: descriptiva, exploratoria y explicativa.

Recuperado el 26 de abril de 2020, de Academia.edu: https://www.academia.edu/8101101/Conozca_3_tipos

_de_investigacion

Coelho, F. (1 de enero de 2019). Vector. Obtenido de https://www.significados.com/poesia/

Cuofano, G. (17 de agosto de 2022). FourWeekMBA. Obtenido de https://fourweekmba.com/es/prototipado/

De La Cruz Reyes, L. A. (30 de enero de 2019). Áreas: Aplicaciones de la integral (Matemáticas, física, ingeniería, etc.).

Recuperado el 20 de Octubre de 2022, de https://ingenieriaelectronica.org/areas-aplicaciones-de-la-integral-m

atematicas-fisica-ingenieria-etc/

Herrera Castrillo, C. J. (2022). Metodologías para el aprendizaje por competencias de Ecuaciones Diferenciales

aplicadas en Física al utilizar tecnología en la carrera Física Matemática. Revista Torreón Universitario, 11(32),33-44. Recuperado el 24 de Diciembre de 2022, de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php

/torreon/article/view/432/914

Iberti, C. (2000). Líquidos miscibles y no miscibles. ICARITO, Párr. 1-2.

LaMejorAsesoríaEducativa. (6 de septiembre de 2019). Aplicación de las integrales. Cálculo de fuerza en placas

sumergidas. [Video]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PQ0LxuG8bzg

Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado

Hidalgo. Recuperado el 14 de Diciembre de 2022, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/ha

ndle/123456789/16700/LECT132.pdf

Mata Solís, L. D. (7 de mayo de 2019). El enfoque de investigación. Investigaría, 1. Obtenido de https://investigaliac

r.com/investigacion/el-enfoque-de-investigacion-la-naturaleza-del-estudio/

Mott, R. L. (2006). Mecánica de Fluidos 6/e. Pearson educación. Recuperado el 03 de Octubre de 2022, de https://

acortar.link/librofluidos

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Mairena Mairena, F. J., Zeledón Mairena, Y. N., Gutiérrez Herrera, A. de J., Medina Martínez, W. I., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de Trabajo Práctico Experimental en la Demostración de existencia de Fluidos Miscibles desde el Cálculo Vectorial. Revista Torreón Universitario, 12(34), 48–61. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16340

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.