Metodologías para el aprendizaje por competencias de Ecuaciones Diferenciales aplicadas en Física al utilizar tecnología en la carrera Física Matemática
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v11i32.15065Palabras clave:
aprendizaje, ecuaciones diferenciales, Física, metodologías, tecnologíaResumen
Este trabajo de investigación se desarrolló en su primera etapa para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo se debe disponer de metodologías para el aprendizaje por competencias de Ecuaciones Diferenciales aplicadas en Física al utilizar tecnología en la carrera de Física Matemática de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, UNAN-Managua? Esta surgió por iniciativa propia, frente a la observación de las dificultades que presentan los estudiantes al momento de relacionar ecuaciones Matemáticas en componentes de Física, no logrando adquirir aprendizajes ni alcanzar las competencias necesarias.
El estudio se aborda desde el enfoque mixto con predominancia cualitativa; en la indagación se utiliza el proceso inductivo, debido a que el investigador interactuará con los estudiantes y los datos que emerjan durante el camino recorrido. La propuesta de metodologías toma los componentes de Física del Plan 2021 de la UNAN – Managua, donde se aplican ecuaciones diferenciales, esto con miras a definir metodologías, las cuales pueden ser adaptadas a la creación de Bases Orientadoras de la Acción (BOA), documentos mediados pedagógicamente y manuales, para el uso correcto de software y aplicaciones tecnológicas, que en el mundo actual no se puede obviar.
Descargas
Citas
Aburto Jarquín, P. (27 de Febrero de 2020). El modelo curricular por competencias aflora logros en el trabajo integral en los profesores y muy especialmente en los estudiantes. Una muestra como evidencia. Obtenido de https://www.unan.edu.ni: https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/El-modelo-curricular-por-competencias-aflora-logros.pdf
Arias Odón, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientifíca (Sexta ed.). Caracas: EPISTEME. Recuperado el 30 de Diciembre de 2021, de https://n9.cl/ze9g
Ávila Baray, H. L. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. México: EUMED.NET.
Blandón Dávila, M. E. (2017). Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Tesis para optar al grado de doctora en Matemática Aplicada, Estelí, Nicaragua. Recuperado el 5 de Marzo de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8818/
Gamboa Graus, M. E., & Borrero Springer, R. Y. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-31.
González, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, Revista de Educación, 13(23), 279-309. Recuperado el 1 de Febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
Granera Rugama, J. A. (2017). Proceso de enseñanza–aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Tesis presentada para optar al título de Doctor en Matemática Aplicada, FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA, CHONTALES, Estelí, Nicaragua. Recuperado el 14 de Marzo de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8823/
Grimaldo Muchotrigo, M. (2009). investigación cualitativa. Manual de la investigación en psicología. Recuperado el 19 de Diciembre de 2021, de https://n9.cl/2bpnc
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana Editores. Recuperado el 12 de Marzo de 2020, de https://acortar.link/i9VQOr
Herrera Castrillo, C. J. (2022). Aprendizaje de ecuaciones diferenciales aplicadas en física utilizando tecnología. Revista Torreón Universitario, 11(31), 26-35. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/416/842
Medina Hidalgo, M. I. (2017). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 125-132.
UNAN Managua. (2020). Documento Curricular de la Carrera Fisica Matemática.
Vargas Leyva, M. R. (2008). Diseño Curricular por Competencias. México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Recuperado el 10 de Febrero de 2022, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf
Zavala Arnal, C. M., & Salinas, J. R. (2017). La Interdisciplinariedad En El Aula De Educación Secundaria: Una Investigación A Través De La Opinión Del Profesorado De Las Áreas De Música, Lengua Castellana Y Literatura, Y Ciencias Sociales. European Scientific Journal, 13(19), 281-291. Recuperado el 29 de Diciembre de 2021, de https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/9637
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.