Prototipo experimental en la demostración de la ecuación de continuidad en forma diferencial e integral
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.17958Palabras clave:
Prototipo, Continuidad, Vectores, Integrales, DiferencialResumen
El objetivo de este artículo es presentar un prototipo de trabajo experimental que demuestra la ecuación de continuidad en su forma diferencial e integral, considerando vectores. El cual permita desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para obtener, interpretar y procesar información. Los prototipos de trabajo experimental deben diseñarse de manera que aborden el contenido de manera efectiva. Este estudio está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de diversas carreras de ingeniería, física y matemáticas, ya que será de gran ayuda para comprender los principios fundamentales de la conservación de la masa en sistemas fluidos, algo común en el campo de la fluidodinámica y la mecánica de fluidos. La línea de investigación se centra en la aplicación de las ciencias exactas, la física y las matemáticas aplicadas, con el objetivo de establecer vínculos entre diferentes asignaturas. Este estudio utiliza un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión completa del tema. Se utilizan técnicas propias de este tipo de investigación, como la revisión de documentos, libros y revistas, abordando cada uno de ellos de manera individual para establecer generalidades. El grupo de investigación se compromete a evaluar este trabajo mediante una rúbrica de evaluación, lo que garantiza su confiabilidad y eficacia para otros investigadores y personas interesadas en el tema. Se espera que los resultados obtenidos contribuyan al conocimiento en este campo científico.
Descargas
Citas
Abreu, J. L. (Julio de 2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. International Journal of Good concience , 187-197. Retrieved 8 de diciembre de 2022, from http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187-197.pdf
Cornejo Casco, B. J., García López, H. D., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Simulador Phet Para Demostrar Ecuación de Continuidad con Enfoque Diferencial e Integral Incluyendo Vectores. Revista Chilena de Educación Científica, 24(1), 14-35. http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2665
Delgadillo Tijerino, E. L., Torrez Silva, X. M., Espinoza Martínez, E. D., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración de la ecuación de Euler y el principio de conservación de la energía al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica - RECIENTEC, 6(2), 61-73. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/212
Herrera Castrillo, C. J. (2023). Interdisciplinariedad a través de la Investigación en Matemática y Física. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(1), 31-45. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.126
Jimenez Cano, F. (16 de agosto de 2018). 19 tipos de prototipos | Diecinueve formas de materializar ideas de productos, servicios, interacciones y entornos. Retrieved 5 de septiembre de 2022, from medium.com: https://felipejimenezcano.medium.com/19-tipos-de-prototipos-53d0042bc5e1
López López, L. J., Rivera Díaz, R. E., Carrasco Sánchez, S. d., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Aplicaciones del cálculo integral en la compresibilidad de fluidos en un campo vectorial. Revista Ciencia E Interculturalidad, 32(1), 23-42. https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16232
Mairena Mairena, F. J., Zeledón Mairena, Y. N., Gutiérrez Herrera, A. d., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de Trabajo Práctico Experimental en la Demostración de existencia de Fluidos Miscibles desde el Cálculo Vectorial. Revista Torreón Universitario, 12(34), 48–61. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16340
Muñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/214
Ortis Narváez, L. M. (4 de Marzo de 2016). Estrategias Metodológicas Utilizadas en el Desarrollo de la Asignatura “Laboratorio Didáctico de La Física” y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes de Cuarto Año de la Carrera de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/2735/1/2523.pdf
Ortuño Blandón, A. I., Ferrufino Amador, E. A., Pérez Ruíz, G. E., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Análisis de la integral definida para el cálculo de las magnitudes, fuerza y presión de un fluido en reposo. Revista Torreón Universitario, 12(34), 79–89. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16342
Osorio, B., y Añez, E. (septiembre-diciembre de 2016). Estructura Referencial y Prácticas de Citación en Tesis Doctorales en Educación. Revista de Investigación, 40(89), 105-122. http://ve.scielo.org/pdf/ri/v40n89/art06.pdf
Ponce Herrera, G., López Valdivia, F. S., Canales Urrutia, C. I., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Implementación de la integral definida para el análisis de la viscosidad de fluidos. Wani, 39(79), 62-77. https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16921
Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Sánchez, M. Z., Mejías, M., y Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas una revisión de las estrategias para combinar. Revista Electronica Human@s Enfermería en Red, 3, 10-13. https://www.portal.uasj.unpa.edu.ar/_files/ugd/f9834d_784cc19611714c87890006bc7cb4715d.pdf#page=10
Talavera, J. I., Salmerón Herrera, J. J., Cruz Cruz, J. d., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración del principio de Pascal. Wani, 79(2), 27-44. https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16805
Valle Taiman, A., Manrique Villavicencio, L., y Revilla Figueroa, D. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Vázquez Méndez, W., Cárdenas Rivera, V. d., García Rivas, S. H., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Prototipo Experimental para el Aprendizaje de Fenómenos Ondulatorio. Revista Educación, 22(23), 12-24. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.485
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.