Aplicación del Modelo Escuela Nueva en el Programa Universidad en el Campo de la UNAN-MANAGUA, 2015
Resumen
El presente artículo está referido al nivel de aplicación del Modelo Escuela Nueva, en el programa Universidad en el Campo, con la aplicación de metodologías activas, en el que el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante. El uso de las guías modulares es elemento importante en la aplicación del modelo. El estudio se realiza en función de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, en el municipio del Tuma, La Dalia, del departamento de Matagalpa, Nicaragua. El universo en estudio son los estudiantes y docentes que imparten clases al cuarto año de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y trata de comprobar el nivel de aplicación del Modelo Escuela Nueva. En la investigación se ejecutaron encuesta, entrevista y observación. Este modelo se desarrolla en buen nivel, pero todavía prevalecen algunos rasgos de la educación tradicional.
Descargas
Citas
COLBERT, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. OEI Ediciones, Revista Iberoamericana de Educación, N° 20. Disponible en: http://rieoei.org/rie20a04.htm, Consultado el 06-01-2016
CRECE (2007). Escuela Nueva en Caldas, 25 años. Sistematización de la experiencia educativa desarrollada en el Sector Rural del Departamento de Caldas, en el marco de la Alianza Público-Privada entre la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros de Caldas.
DEWEY, J. (1967). Experiencia y Educación. Argentina: Editorial Losada. Buenos Aires.
DÍAZ, M. (s.f.). Cambio de Paradigma Metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. España: Universidad de Oviedo. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A010.pdf. Consultado 24-12-2015
GALLEGO, L.H. & OSPINA, J.R. (1995). Escuela Nueva Dimensionada en la Educación Básica. Colombia: Litógrafos Asociados LTDA Manizales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo I. ISBN libro: 978-958-8712-41-3. MEN, Bogotá, Colombia.
MOGOLLÓN, O. & SOLANO, M. (2011). Escuelas Activas. Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación. FHI360. Washington, DC., USA.
OSSA, A.J. & CORTES, M.A. (2009). La Postprimaria Rural con Escuela Nueva. Colombia: Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Manizales.
ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.
TORREGO, J.C. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid, España: Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-675-5226-3.
UNIVERSIDAD DE CALDAS (2011). Documento Maestro del Técnico Profesional en Desarrollo Rural Sostenible del Proyecto ALFA III. Universidad en el Campo. Colombia. 243 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.