La Gestión del Profesorado basado en Competencias: Una propuesta para el Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud

Autores/as

  • Eddy Antonio Arias Silva UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

Ante la actualidad educativa de que la enseñanza debe ser con base en competencias, se realizó una investigación sobre la problemática de la asignación docente en los departamentos académicos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (FAREM-CARAZO, UNAN-MANAGUA), tomando como principal criterio el perfil del docente y las competencias que debe tener el profesor para impartir una  asignatura.

Para encontrar los atributos de dichas competencias, se inició esta investigación aplicando un cuestionario a directores de departamentos y coordinadores de carrera, en el que se pregunta sobre los criterios que toman en cuenta para hacer la asignación académica y las principales competencias que debe tener un profesor. También se ha ampliado esta investigación a docentes sobre la satisfacción con las asignaturas que imparten. Resultado, el profesor debe tener competencias: de conocimiento, dominio y satisfacción de la asignatura que imparte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(s.a.) (2013) “Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra”. Disponible en: http://www.navarchivo.com/index.php/es/fondos/etnografia-navarra/historia-oral

FERRO MARRONA, J., y LAVADOS MONTES, I. (2006). “Currículo Universitario”. Colombia.

HERNÁNDEZ DE LA TORRE, E. (2006). “La coordinación entre profesores en los departamentos universidarios para la mejora de la funcion tutorial”. Revista de educación, 6.

MERTINET, M. A., RAYNOND, D., y GAUTHIER, C. (2004). “Formacion Docentes (Orientaciones Competencias Profesionales)”. Ministerio de Educación Canadá.

MURILLO, J., y MARTÍNEZ, C. (2010). “Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial”.

PEREDA BARRIOS, M. (2013). http://www.anfeca.unam.mx

UNAN-MANAGUA (2011). “Modelo educativo, Normativa y Metodología para la planificación curricular”. Nicaragua. Disponible en: http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29%20PERFIL%2

UNED (2010). “Organización y asignación de docencia en los Departamentos”. España.

ZABALSA, M. A. (2011). “Ser Profesor Universitario hoy”. La cuestión Universitaria , 69-81.

Publicado

10-05-2015

Cómo citar

Arias Silva, E. A. (2015). La Gestión del Profesorado basado en Competencias: Una propuesta para el Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud. Revista Torreón Universitario, 4(9), 38–46. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3455

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS