La Economía Creativa y su aporte al Desarrollo de las MIPYMES en Nicaragua

Autores/as

  • Belfor Adán Solís Chavarría Maestrando, CED-MEB, UNAN Casa de la Soberanía Miguel D´ Escoto Brockmann UNAN Managua
  • Gloria Jeanette Villanueva Núñez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua Dirección de Extensión Universitaria

Palabras clave:

Economía, Emprendimiento, Estrategia, Creatividad, Programas, MIPYMES

Resumen

Este artículo es de tipo cualitativo y se basa en la revisión bibliográfica, lo que nos permite profundizar en el fenómeno de estudio, analizar los tipos de emprendimientos clasificados como MIPYMES, sintetizar, deducir y comparar las fuentes de información, a fin de mostrar los principales resultados.

En Nicaragua, a partir del año 2019, se ha puesto en marcha el Programa Nacional Nicaragua Creativa (PNNC) y hacia el año 2020 se implementa la Estrategia de Economía Creativa, estas iniciativas gubernamentales han incidido fuertemente en el mejoramiento económico familiar y de nación. Así, como en el fortalecimiento de los sectores económicos principalmente en las MIPYMES, desde donde la Estrategia de Economía Creativa ha logrado incidir en su crecimiento, escalabilidad y desarrollo.

Con la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Creativa y ahora como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano (PNLCP y DH 2022-2026), se logra incorporar un modelo de atención integral a los diferentes sectores de nuestra economía, creándose así la posibilidad de encontrar soluciones efectivas a las necesidades presentes en el sector Producción, Comercio, Agro industrialización y en particular las MIPYMES como parte de un lineamiento estratégico, que permite la recuperación de la economía local y la generación de empleos.

El Modelo de Desarrollo Sostenible y del Buen Vivir que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), reconoce al ser humano como su principal protagonista y lo ubica al centro de sus políticas, permitiendo de este modo mejorar las condiciones socio productivas que facilitan la plena realización del individuo. Y que, de igual manera, aportan a la transformación de la matriz productiva, logrando así, los cambios estructurales necesarios que permiten el desarrollo social, económico y cultural de la nación.

Por tales razones, perseguimos a través de este artículo científico, analizar ese modelo de atención integral y de fortalecimiento a las MIPYMES, a los emprendimientos creativos y a las unidades de producción familiar, las cuales se ven fortalecidas por los programas de gobierno y por la Estrategia de Economía Creativa.

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Publicado

03-07-2023

Cómo citar

Solís Chavarría, B. A. . . ., & Villanueva Núñez , G. J. (2023). La Economía Creativa y su aporte al Desarrollo de las MIPYMES en Nicaragua. Revista Compromiso Social, 5(9), 113–120. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2311

Número

Sección

Artículos

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