El Turismo Sostenible en Nicaragua: Una Alternativa al Cambio Climático
Palabras clave:
Turismo, Sostenibilidad, Desarrollo, Cambio ClimáticoResumen
El turismo es una de las actividades humanas que más crecen y uno de los rubros económicos más diversos, dinámicos y maleables. Durante la última década, el turismo ha tenido que ajustarse para sobrevivir a los embates de la crisis económica global, la nueva crisis sanitaria y los efectos adversos del cambio climático, tales como: el aumento de temperaturas globales del planeta, cambios en los patrones de precipitación, sequías, desertificación y olas de calor, aumento de huracanes más severos, deshielo de los polos y glaciares, y por supuesto, el aumento del nivel del mar.
El enorme potencial del turismo para producir riqueza, bienes y servicios le proporciona un lugar privilegiado en la planificación estratégica de cualquier nación. De igual manera, las demandas globales obligan al nuevo turismo emergente, ser capaz de contribuir al desarrollo local desde la conservación del medio ambiente, la promoción de la cultura, tradiciones, la identidad y el orgullo nacional.
La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático ha marcado el camino para fortalecer la conciencia ambiental y que, desde todos los espacios de toma de decisiones, pueda incluirse la responsabilidad ambiental en todas las actividades económicas y comerciales que se desarrollan a nivel global. El turismo no ha sido la excepción y desde las diferentes legislaciones de nación, ya se toman acciones prácticas para reducir el impacto negativo que produce la actividad humana cuando interviene en los diferentes ecosistemas.
Hoy día, se puede observar un turismo resiliente, sostenible y que en la práctica es más amigable con el medio ambiente. En Nicaragua, el turismo ha tomado nuevos conceptos y rumbos al incorporar al turismo sostenible, el turismo cultural, ecológico, rural y comunitario, como nueva alternativa ante el cambio climático y a favor de los recursos comúnmente explotados. Desde el año 2021, este turismo sostenible ha tenido vigencia, puesto que tiene como premisa no comprometer los recursos de las generaciones futuras, busca el equilibrio entre medioambiente, cultura y economía, para fortalecer la calidad de vida de las personas y comunidades, implicando la consolidación de un desarrollo turístico sostenible, ético, humano, participativo, incluyente y respetuoso de los valores, costumbres y tradiciones de todos los nicaragüenses.