Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio: Una práctica significativa en FAREM-Carazo

Autores/as

  • Daniela del Rosario Galán Pavón Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, FAREM-Carazo
  • Leda Xiomara Gutiérrez Molina Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, FAREM-Carazo

Palabras clave:

Escuelas de Oficio, Protagonistas, Brigadas de Amor, Acompañamiento

Resumen

El presente artículo titulado “Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio: Una práctica significativa en FAREM-Carazo”, tiene como finalidad proporcionar un panorama sobre la función de la Universidad y en específico, de la vinculación social de la comunidad universitaria, conformada por autoridades, docentes tutores y estudiantes pasantes con la sociedad, dentro del Programa de Fortalecimiento a los Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio. Además, servirá como una muestra de la vinculación social que promueve la UNAN-Managua desde sus Facultades Regionales. En este caso, desde la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) en los municipios de La Paz y Diriamba en el departamento de Carazo.

Este artículo surge desde la observación y la experiencia de los involucrados en las dos últimas etapas del Programa, como un resultado de la acción participante de las docentes involucradas con un enfoque cualitativo, definido por Sampieri Hernández, Collado Fernández, & Lucio Baptista (2003), porque utiliza la recopilación de datos no numéricos para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación. En este caso, a través de la recopilación de datos y experiencias concretas de las bitácoras e informes de los estudiantes y docentes.

Para ello, se expondrán brevemente las tres fases principales del Programa de Fortalecimiento a las Escuelas Municipales de Oficio «Innovando y emprendiendo con mi oficio para prosperar» tuvo lugar durante el año 2022 y donde la Universidad como parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) estuvo involucrada de forma directa. Cabe señalar, que este programa piloto constó con tres etapas. En una primera etapa, en palabras de la MSc. Violeta del Socorro Gago García, directora de la Comisión de Innovación del CNU, puso a la disposición a sesenta y tres tutores y mentores que se encargaron de formular cuatro cursos relacionados a la Innovación Empresarial, Crecimiento Estratégico para Pequeños Negocios, Desarrollo Conductual del Emprendedor y Administración Estratégica de los Negocios.

“Luego de esta etapa, las Comisiones de Innovación y Extensión del CNU brindaron acompañamiento en la implementación de los cursos y el Programa de Pasantías” (Comunicación CNU, 2022). En una segunda etapa, los estudiantes de las universidades miembros del CNU que tienen presencia en todo el territorio nacional formaron las “Brigadas de Amor” para brindar acompañamiento a los protagonistas, apoyándolos en elaboración de Planes de Negocio. Finalmente, en una tercera etapa se finalizó con una feria regional de emprendimientos, donde se mostró el trabajo de los estudiantes junto a los docentes y protagonistas, donde se dieron a conocer los Planes de Negocios y, además, contó con la participación activa de las diferentes instituciones involucradas en el acto de clausura.

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Publicado

03-07-2023

Cómo citar

Galán Pavón , D. del R., & Gutiérrez Molina , L. X. . (2023). Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio: Una práctica significativa en FAREM-Carazo. Revista Compromiso Social, 5(9), 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2318

Número

Sección

Artículos

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