Aplicación del método de simulación clínica dentro de la estrategia ECOE: una experiencia pedagógica innovadora en la práctica docente

Autores/as

  • Pablo José Obando Téllez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Zenayda Aurora Suarez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Rosmery Valeska Suarez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Carmen Dolores Castrillo Reyes Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Luz Marina Solano Galeano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Petrona del Carmen Vargas Orozco
  • María Fernanda Blandón Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Esbelia Irene Machado Siles Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Maciel Jahoska Duarte Vanegas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales

Palabras clave:

Simulación clínica, competencias técnicas, compresión crítica

Resumen

Al paso del tiempo avanzan los cambios en todos los ámbitos de la vida; en el campo científico y tecnológico se han puesto de manifiesto importantes exigencias a la luz de esos cambios. El propósito del presente trabajo de investigación fue evaluar el desarrollo de habilidades integrales, mediante la simulación clínica dentro de la estrategia ECOE, en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de segundo año, profundizando en el nuevo Currículum por Competencia e incorporado en el Plan de Estudio 2021. Las nuevas tendencias de Educación Superior, han puesto de manifiesto metodologías creativas que fortalecen los métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que, se han ido diversificando nuevas herramientas metodológicas con el afán de captar la atención de los estudiantes de Enfermería en un contexto de cambio curricular emergente, momento oportuno para aplicar estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes que faciliten la comprensión objetiva del contexto social, político y económico del país, mediante situaciones que simulan la realidad existente; esto conlleva al logro de competencias técnicas y no técnicas, habilidades de compresión crítica, toma de decisiones y construcción de nuevos saberes. Los procesos de evaluación nunca han sido una tarea sencilla; por tanto, debemos encontrar ese punto de equilibrio entre la mayor y menor complejidad del proceso de evaluación, donde el estudiante es parte del mismo. La simulación clínica en Enfermería, es una herramienta útil para la formación inicial en Salud, prevenido el mínimo de errores previo al contacto directo con el paciente en las Unidades Terapéuticas.

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Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Obando Téllez, P. J. ., Aurora Suarez, Z. ., Suarez, R. V. ., Castrillo Reyes, C. D. ., Solano Galeano, L. M. ., Vargas Orozco, P. del C. ., … Duarte Vanegas, M. J. . (2022). Aplicación del método de simulación clínica dentro de la estrategia ECOE: una experiencia pedagógica innovadora en la práctica docente. Revista Compromiso Social, 4(8), 169–183. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2347

Número

Sección

Artículos

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