Buenas Prácticas de Extensión y vinculación social: Confluencias teóricas entre la Extensión, aprendiza je – servicio y responsabilidad social

Autores/as

  • Karla Patricia Castilla Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Marcos Antonio Reyes Centeno Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Henry Andrés López Vargas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales

Palabras clave:

Aprendizaje servicio, , Extensión y vinculación

Resumen

Buenas prácticas de Extensión y vinculación social:       Confluencia teóricas entre la Extensión, aprendizaje       - servicio y responsabilidad social, está relacionado       a la Extensión Universitaria y su articulación con los       sectores sociales institucionales, Estado y la empresa       y tiene como objetivos: valorar las confluencias       teóricas entre la extensión social y la consecución de       aprendizajes útiles para la sociedad, como parte de       la responsabilidad social de la universidad y visualizar       cómo las buenas prácticas de Extensión y vinculación       social confluyen con la responsabilidad social de la       universidad en la difusión y conservación de la cultura.

Las universidades tienen como misión preparar a los       ciudadanos de un país para satisfacer las demandas       que la sociedad necesita mediante la conservación, el       desarrollo y la promoción de la cultura, la ciencia y el       progreso social. En este sentido, la labor extensionista,       el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social       universitaria constituyen procesos que tienen puntos       de contacto y se distinguen entre sí en función del       cumplimiento de dicha misión, abarcando diversos       escenarios y enfoques al expresar los vínculos de la       universidad con la sociedad y el Estado.

La presente ponencia aborda, fundamentalmente,     desde las teorías pedagógicas, algunas reflexiones       teóricas en torno a los procesos de extensión       universitaria, seguido de un recorrido sobre el       aprendizaje –servicio y responsabilidad social       universitaria, a través de la ejemplificación de las       prácticas extensionistas de la Facultad Regional       Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN-Managua.       La Extensión Universitaria y la vinculación social,     realizada desde la FAREM- Chontales, contribuye al       desarrollo del país, a través de acciones que sufragan       a dar respuestas a lo ODS, PNDH, Agenda 2030 y líneas       de acción estratégicas de la UNAN Managua. 

La metodología del trabajo es cercanamente a       la animación socio cultural puesto que todas las       experiencias desarrolladas en los últimos años, se       basan en la intervención social que trata de modificar       las realidades de grupos de personas, a través de       las prácticas y acciones extensionistas. En este       sentido, es importante destacar que, a través de       procesos de animación sociocultural, se desarrollan       acciones específicas como elementos de Extensión       y vinculación, a groso modo, para visualizar en las       comunidades, las acciones que modifican su entorno,       por ejemplo, cambios de conducta, respecto a la       convivencia familiar y social, la toma de conciencia       sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la       superación de conductas de riesgo.         

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Castilla, K. P. ., Reyes Centeno , M. A. ., & López Vargas , H. A. . (2022). Buenas Prácticas de Extensión y vinculación social: Confluencias teóricas entre la Extensión, aprendiza je – servicio y responsabilidad social. Revista Compromiso Social, 4(8), 104–113. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2392

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.