La orientación vocacional frente a la igualdad y equidad de género

Autores/as

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Equidad de Género, Formación Profesional, Campo Ocupacional

Resumen

El estudio realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, con el propósito de analizar los factores que influyen en la orientación vocacional de hombres y mujeres. Dicho diagnóstico tiene una metodología con enfoque cualitativo, está compuesto por una población de 41 estudiantes, que corresponden a las carreras de Ingeniería en Energías Renovables y Ciencias Sociales; para lo que se empleó una muestra de 12 estudiantes. Para la recolección de datos y procesar el debido análisis de la información, se aplicó un cuestionario semiestructurado y entrevista no estructurada. Del mismo modo, se aplicaron charlas y talleres a los grupos de la población en estudio. Los estudiantes cuestionados manifiestan haber recibido preparación de orientación vocacional en el último año de Educación Secundaria. Resultado de ello, el 70% de la muestra refiere haber recibido charlas, el 20%, solo realizaron test y el 10%, recibió conferencia. Así, se concluye la importancia de aplicar estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de competencias en la formación profesional y el desarrollo personal para el empoderamiento de hombres y mujeres en los campos ocupacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-08-2024

Cómo citar

Dávila Matute, F. del S., Castillo Hernández, J. A., & Suarez, E. A. (2024). La orientación vocacional frente a la igualdad y equidad de género. Revista Compromiso Social, 10(10), 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/4427

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.