Creatividad como habilidad en la formación integral, que transforma realidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13524

Palabras clave:

Innovación, creatividad, formación integral

Resumen

Este artículo destaca la importancia que implica la creatividad como propósito en los procesos educativos, desde la primera infancia hasta la formación técnica y superior formándose en las aulas universitarias y más allá de ellas, en el contacto y vinculación con las realidades de sus comunidades y países.

 La formación integral que las instituciones académicas asumen como función social implica ir más allá de graduar técnicos y profesionales que saben y saben hacer con la especialidad de su materia; requiere, como ha sido dicho, formar el ser, a la persona, al humano y humana en valores, competencias y propósito para transformar realidades en un mundo cada día más complejo.

 Este artículo recorre de manera breve y a través de un análisis documental, el contexto que existe en el marco al impulso y promoción que se vive en Nicaragua actualmente, a partir de diferentes iniciativas de innovación y emprendimientos novedosos, seguido de algunos referentes sobre creatividad vinculada a educación, para destacar particularmente la puesta en marcha de una experiencia que procura aportar pistas a la dinámica formativa de lo que se denomina habilidades socioemocionales, tan necesarias y claves en los procesos de actuación innovadora que reúne las mejores energías, pensamientos y propuestas que procuran soluciones novedosas para un mundo que demanda el concurso de nuestras mejores habilidades.

Esta experiencia ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, siendo implementada entre los meses de mayo y julio del presente año, y procura ser una idea propositiva que encuentre rutas fluidas en nuevas vertientes y animadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bassi, M., Busso, M., Vargas, J. & Urzúa S. (2012). Desconectados: Habilidades, Educación y Empleo en América Latina. En: Banco Interamericano de Desarrollo

Betancourt Morejón, Julián, Valadez Sierra, María de los Dolores “¿Cómo propiciar atmósferas creativas en el salón de clases?”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de diciembre de 2009, Vol. 10, No. 12 (consultada ) Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art85/int85.htm> ISSN: 1607-6079.

Elisondo, R. M. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad (27) 145-166

Guerra, Santos. (2009). La arqueología de los sentimientos en la organización escolar. Descarga de https://dialnet.unirioja.es

Herrera, G. (2020). Las habilidades socioemocionales en la educación de México, Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos

Paulino de Queiroz Souza, K., de Pinho, M., Zwierewicz, M. y Haizenreder Ertzogue, M. (2020). El potencial transformador de la transdisciplinariedad y de la creatividad para la educación contemporánea. Escuelas creativas. Creatividad y Sociedad (32) 28-52. Recuperado de http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Artículos/32/32.2.pdf

Descargas

Publicado

31-12-2021 — Actualizado el 31-12-2021

Cómo citar

Martínez González, M. E. . (2021). Creatividad como habilidad en la formación integral, que transforma realidades. Revista Compromiso Social, 2(6), 87–91. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13524

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.