Factores del abandono en talleres y agrupaciones de danza de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20580

Palabras clave:

Abandono estudiantil, educación artística, talleres de danza, motivación

Resumen

Este artículo, está basado en una tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad "Jean Jacques Rousseau" (UNIJJAR), aborda el abandono estudiantil en talleres artísticos y de danza en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) durante el primer semestre de 2024. La investigación busca comprender en profundidad las causas del abandono estudiantil en los talleres de creación artística y agrupaciones de danza en la UNAN-Managua, destacando la importancia de la educación artística para el desarrollo humano y la reducción de la desigualdad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Utilizando métodos cualitativos como observación, entrevistas y grupos focales, el estudio revela tres categorías de factores influyentes: sociodemográficos, académicos y motivacionales. Factores como la distancia entre el hogar y la universidad, dificultades económicas y familiares, sobrecarga académica. La propuesta de retención contempla una variedad de iniciativas diseñadas para proporcionar apoyo integral a los estudiantes. Entre estas se incluyen programas de asistencia financiera, emocional, becas culturales, asistencia alimentaria y viáticos para transporte. Además, se proponen programas de atención especializada para estudiantes con problemas personales, mayor flexibilidad en los horarios académicos y mejoras en la comunicación y el reconocimiento de las expresiones artísticas dentro del ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miño de Gauto, M. E. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691

Montiel Marenco, W. Y. (enero 2018). Análisis de algunos factores que inciden en el abandono estudiantil de la Licenciatura en danza, en la facultad de educación e idiomas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), durante el periodo 2013 al 2015.

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para la reducción de la desigualdad. Naciones Unidas.

Terán Espinosa, M. E. (2023). Diseño de un plan de acción tutorial para reducir la deserción estudiantil, en la carrera de danza de la facultad de artes de la universidad central (Quito-Ecuador), durante el curso 2023. [Tesis de maestría, Universidad Europea]. https://hdl.handle.net/20.500.12880/4897

Descargas

Publicado

02-07-2025

Cómo citar

Caballero Peralta, O. Y. (2025). Factores del abandono en talleres y agrupaciones de danza de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Revista Compromiso Social, 8(13), 73–82. https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20580

Número

Sección

Artículos Educación Arte y Humanidades

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.