Optimización de cobranza y su impacto en la eficiencia operativa: caso empresa Aguas El Chuno-Chone de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20570Palabras clave:
Cobranza, gestión, eficiencia, financiera, recuperación de carteraResumen
El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la gestión de cobranza y su incidencia en la eficiencia para la recuperación de cartera vencida en la empresa Aguas El Chuno EP, cantón Chone, Ecuador, durante el período 2021-2022. Se justificó debido a la necesidad de optimizar la eficiencia operativa y financiera de la empresa. Se emplearon los métodos inductivo, deductivo y analítico, y se utilizó la encuesta para obtener información directamente de los involucrados. Además, se respaldó por la investigación de tipo bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos indicaron que el índice de la cartera vencida de la entidad alcanzaba los $ 80 000.00 dólares americanos, con diversos usuarios con deudas pendientes, debido a las políticas de confidencialidad de la organización sobre sus estados financieros. Se identificaron deficiencias en el proceso de cobranza, ya que la mayoría de la población mantiene problemas para acceder a los servicios y desconocen los medios disponibles para cancelar sus deudas.
Descargas
Citas
Alvarado, J. (2020). Acceso a los servicios de entidades estatales: Un estudio sobre el conocimiento de los medios disponibles. Revista de Investigación Social, 45(2), 213-228.
Álvarez, E. (2019). La cobranza en tiempos de inteligencia artificial. https://cognitiva.la/2019/04/30/cobranza-tiempos-inteligencia-artificial/
Arcos, S. (2017). Los procesos de crédito y cobranza y la cartera vencida del Banco Pichincha en la sucursal Ambato. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato].
Arronte, J., García, M., y López, A. (2019). Medios de pago y desconocimiento: Un análisis en la empresa pública de electricidad de una localidad. Revista de Economía y Finanzas, 10(2), 45-58.
Beltrán, J. M. (2018). Indicadores de gestión. 2da Edición. 3R Editores.
Botero, M. y Peña, P. (2017). Calidad en el servicio: El cliente incógnito. Suma Psicológica, 13(2), 217-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870007
Cárdenas, F. (2022). Eficiencia y eficacia: diferencia y ejemplos de aplicación. Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/eficiencia-y-eficacia
Coronel, M. (2019). Diseño de un modelo para la gestión de cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6642
Constitución del Ecuador. (2008). Capítulo Sexto Trabajo y Producción. Art. 315.
Gitman Lawrence, J., y Zutter Chard, J. (2018). Principios de la Administración Financiera. Pearson.
Haro, G. (2018). Estrategias de recuperación de cartera vencida de la Empresa EPAP del cantón Pueblo viejo. [Tesis, Universidad Autónoma de los Andes].
Llamosas, B. (2018). Acceso a los servicios de salud y satisfacción de las personas con discapacidad atendidas en el Hospital San José del Callao, Perú – 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14804
Monar Morejón, K., Carrera Naranjo, C., Pérez Hidalgo, J., y Ronquillo Bolaños, C. (2022). Desempeño de las empresas públicas del Gobierno Municipal de Santo Domingo, Ecuador. Revista Científica Mundo Recursivo, 5(3), 195-209. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/176
Pineda, E. (2016). ¿Elefantes blancos o caballos de fuerza? Dos medidas para dinamizar las empresas públicas. https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/medidas-para-dinamizar-las-empreas-publicas/
Ramírez, G., Magaña, E. y Ojeda, N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20), 189-208. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166
Rojas, M., Jaimes, L., y Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Espacios, 39(6). https://investigacion.upb.edu.co/es/publications/efectividad-eficacia-y-eficiencia-en-equipos-de-trabajo
Romero, L. (2021). Percepción del cobro de deudas en una empresa de servicios: Un análisis de una población encuestada. Revista de Administración y Finanzas, 8(1), 112-125.
Salgado, R. (2021). Dificultades en procesos de cancelación de deudas: Un estudio de caso en una población encuestada. Investigación Económica, 15(3), 78-91.
Sandoval, M. (2018). Importancia de la eficiencia de personal en las empresas. https://elsolweb.tv/importancia-de-la-eficiencia-de-personal-en-las-empresas/
Torres Huamán, G., y Quiñónez Ordóñez, G. (2018). Impacto de la gestión de cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa agraria cafetera Chanchamayo Highland Coffe SAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Compromiso Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.