Optimización de cobranza y su impacto en la eficiencia operativa: caso empresa Aguas El Chuno-Chone de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20570

Palabras clave:

Cobranza, gestión, eficiencia, financiera, recuperación de cartera

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la gestión de cobranza y su incidencia en la eficiencia para la recuperación de cartera vencida en la empresa Aguas El Chuno EP, cantón Chone, Ecuador, durante el período 2021-2022. Se justificó debido a la necesidad de optimizar la eficiencia operativa y financiera de la empresa. Se emplearon los métodos inductivo, deductivo y analítico, y se utilizó la encuesta para obtener información directamente de los involucrados. Además, se respaldó por la investigación de tipo bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos indicaron que el índice de la cartera vencida de la entidad alcanzaba los $ 80 000.00 dólares americanos, con diversos usuarios con deudas pendientes, debido a las políticas de confidencialidad de la organización sobre sus estados financieros. Se identificaron deficiencias en el proceso de cobranza, ya que la mayoría de la población mantiene problemas para acceder a los servicios y desconocen los medios disponibles para cancelar sus deudas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, J. (2020). Acceso a los servicios de entidades estatales: Un estudio sobre el conocimiento de los medios disponibles. Revista de Investigación Social, 45(2), 213-228.

Álvarez, E. (2019). La cobranza en tiempos de inteligencia artificial. https://cognitiva.la/2019/04/30/cobranza-tiempos-inteligencia-artificial/

Arcos, S. (2017). Los procesos de crédito y cobranza y la cartera vencida del Banco Pichincha en la sucursal Ambato. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato].

Arronte, J., García, M., y López, A. (2019). Medios de pago y desconocimiento: Un análisis en la empresa pública de electricidad de una localidad. Revista de Economía y Finanzas, 10(2), 45-58.

Beltrán, J. M. (2018). Indicadores de gestión. 2da Edición. 3R Editores.

Botero, M. y Peña, P. (2017). Calidad en el servicio: El cliente incógnito. Suma Psicológica, 13(2), 217-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870007

Cárdenas, F. (2022). Eficiencia y eficacia: diferencia y ejemplos de aplicación. Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/eficiencia-y-eficacia

Coronel, M. (2019). Diseño de un modelo para la gestión de cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6642

Constitución del Ecuador. (2008). Capítulo Sexto Trabajo y Producción. Art. 315.

Gitman Lawrence, J., y Zutter Chard, J. (2018). Principios de la Administración Financiera. Pearson.

Haro, G. (2018). Estrategias de recuperación de cartera vencida de la Empresa EPAP del cantón Pueblo viejo. [Tesis, Universidad Autónoma de los Andes].

Llamosas, B. (2018). Acceso a los servicios de salud y satisfacción de las personas con discapacidad atendidas en el Hospital San José del Callao, Perú – 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14804

Monar Morejón, K., Carrera Naranjo, C., Pérez Hidalgo, J., y Ronquillo Bolaños, C. (2022). Desempeño de las empresas públicas del Gobierno Municipal de Santo Domingo, Ecuador. Revista Científica Mundo Recursivo, 5(3), 195-209. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/176

Pineda, E. (2016). ¿Elefantes blancos o caballos de fuerza? Dos medidas para dinamizar las empresas públicas. https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/medidas-para-dinamizar-las-empreas-publicas/

Ramírez, G., Magaña, E. y Ojeda, N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20), 189-208. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166

Rojas, M., Jaimes, L., y Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Espacios, 39(6). https://investigacion.upb.edu.co/es/publications/efectividad-eficacia-y-eficiencia-en-equipos-de-trabajo

Romero, L. (2021). Percepción del cobro de deudas en una empresa de servicios: Un análisis de una población encuestada. Revista de Administración y Finanzas, 8(1), 112-125.

Salgado, R. (2021). Dificultades en procesos de cancelación de deudas: Un estudio de caso en una población encuestada. Investigación Económica, 15(3), 78-91.

Sandoval, M. (2018). Importancia de la eficiencia de personal en las empresas. https://elsolweb.tv/importancia-de-la-eficiencia-de-personal-en-las-empresas/

Torres Huamán, G., y Quiñónez Ordóñez, G. (2018). Impacto de la gestión de cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa agraria cafetera Chanchamayo Highland Coffe SAC.

Descargas

Publicado

02-07-2025

Cómo citar

Intriago Cusme , N. E., Rivero Franco, C. V., Daza López , M. Y., & Iriarte Vera, M. B. (2025). Optimización de cobranza y su impacto en la eficiencia operativa: caso empresa Aguas El Chuno-Chone de Ecuador. Revista Compromiso Social, 8(13), 195–206. https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20570

Número

Sección

Artículo Ciencias Económicas y Administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.