Sistema de arbitraje
La Revista RECIENTEC se apoya del sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double-blind peer review) que implica que los expertos no conocen la identidad del autor o autores del trabajo, ni viceversa.
En este sentido, el editor o coordinador responsable de la Revista procura el anonimato de las personas evaluadoras y autores. Asimismo, se procura asignar los artículos de forma aleatoria de una manera efectiva.
Se debe mencionar que los revisores son los encargados de hacer la evaluación del manuscrito considerando un conjunto de parámetros de evaluación de artículos. En base a dichos parámetros, los revisores deben ser capaces de emitir un fallo como resultado de su evaluación y de emitir sugerencias y recomendaciones explícitas sobre cómo mejorar el artículo si fuese necesario.
Por su parte, los autores reciben en un plazo de tiempo adecuado los comentarios de los revisores para su correspondiente toma de acción cuando el caso lo requiera.
Proceso de arbitraje
Los artículos enviados a la revista RECIENTEC están sujetos a un proceso de revisión. Las fases son las siguientes:
- 1. El editor principal de RECIENTEC revisa la propuesta una vez recibida a través de la plataforma de la revista y verifica el cumplimiento de las políticas editoriales descritas en las normativas para los autores.
- 2. El editor somete el artículo recibido a un software detector de plagio para obtener un reporte de similitud o detección de plagio.
- 3. Si el artículo cumple con las normativas editoriales, el editor asigna a dos revisores externos o pares evaluadores, seleccionados por méritos académico-científico y afín a la temática del artículo a evaluar. El sistema de arbitraje utilizado es a doble ciego, donde el evaluador no conoce quien es el autor/es del documento y el autor/es no conocen la identidad del evaluador/es.
- 4. Se envía el artículo, a través de la plataforma de la revista, a los revisores en formato de revisión y la guía de evaluación con los criterios establecidos por la revista, a fin de que emitan sus valoraciones y brinden sugerencias de mejora, aprobación o rechazo en quince días máximo. En caso no se pueda cumplir con el plazo, este deberá comunicarse con el editor para la toma de una decisión: esperar o enviar el artículo a otro revisor.
- 5. El tiempo solicitado a los revisores en su labor es de quince días máximo. En caso de que no se pueda cumplir con el plazo, los revisores deberán comunicar a la dirección para tomar la decisión de esperar o designar a otro revisor.
- 6. En el caso de que uno de los evaluadores recomiende a la revista no publicar el escrito, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de RECIENTEC.
- 7. El director recibe la evaluación de parte de los revisores, se comunica con el autor o autores y le envía el consolidado de los resultados, indicando la aceptación o rechazo según las siguientes condiciones:
- - Publicable sin necesidad de correcciones,
- - Publicable atendiendo a recomendaciones menores,
- - Publicable, pero condicionado a modificaciones sustanciales factibles,
- - No publicable.
- 1. Si en el dictamen de los evaluadores se recomienda realizar mejoras en el artículo, estás serán remitidas a los autores y se definirá un tiempo prudencial para que hagan los ajustes correspondientes.
- 2. Una vez que los autores envíen el artículo con las mejoras integradas, estas serán verificadas y, en caso de ser necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.
- 3. De no haber sugerencias de mejora al escrito de parte de los revisores, se informa a los autores, mediante una carta formal, indicando la aceptación y el número correspondiente de RECIENTEC donde saldrá publicado.
- 4. En cualquiera de los veredictos antes mencionados, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo.
El director, previa recomendación del Consejo Editorial o el editor de la revista, es quien decide la publicación del escrito.