El estudio de caso cualitativo, un recurso metodológico para la comprensión integral de la crianza infantil en una comunidad rural de Jinotega, Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Antropometría, Estudio de caso cualitativo, Fenomenología, crianza

Resumen

En Nicaragua el estudio de la malnutrición en poblaciones rurales pobres se basa en el análisis antropométrico y de la ingesta de alimentos, su manejo en la comunidad es con consejería, sin embargo en el imaginario local las personas significan todo lo relacionado al cuido infantil incluida la nutrición entre otros muchos fenómenos en un constructo social mucho más amplio: la crianza, es por tanto necesaria una reflexión sobre las prácticas y los recursos metodológicos disponibles que aporten a una consejería contextualizada y más precisa. Análisis sistemático de literatura, análisis de contenido manifiesto de textos y documentos. El abordaje actual es fragmentado, recoge datos antropométricos para clasificar a los menores, incorporaron  conceptos de uso común en el ámbito cualitativo para crear sus modelos y estrategias, no obstante esto se han aplicado en forma de instrumentos altamente estructurados, restringiendo la comprensión integral e inclusión de las diferencias o similitudes significantes inherentes a cada contexto individual. Para comprender como es la crianza, el estudio de caso cualitativo con enfoque fenomenológico tiene tal flexibilidad y profundidad que puede incluir las variables antropométricas como un observable más, sin detenerse en esta clasificación y permitiendo la saturación de conocimientos sobre los recursos nutricionales y otros determinantes existentes mejorando notablemente la precisión temática de la consejería, facilitando la negociación entre el personal sanitario y los habitantes de la comunidad y la adopción de nuevos comportamientos más saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Amador Espinoza, S. J. (2020). El estudio de caso cualitativo, un recurso metodológico para la comprensión integral de la crianza infantil en una comunidad rural de Jinotega, Nicaragua. Revista Científica Tecnológica - ISSN: 2708-7093, 3(1), 14–20. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/ReVTec/article/view/3697

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.