La Teoría Fundamentada como camino cualitativo en el estudio de la vejez: una revisión narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v10i29.12731

Palabras clave:

Teoría fundamentada, Vejez

Resumen

El objetivo de esta revisión narrativa, es conocer la contribución de la Teoría fundamentada como método cualitativo en el estudio de la vejez.

Se realizó búsqueda virtual, en las bases de datos de lengua inglesa Medline y Google académico, iniciando desde el 2007 al 2018, encontrándose 40 artículos originales de 14 países en revistas especializadas que llevaran las palabras claves de teoría fundamentada y vejez. Se realizó búsqueda bibliográfica, sistematización de datos, selección de los artículos, para luego realizar el análisis y evaluación final.

Los resultados indican que la Teoría fundamentada fue utilizada en su mayoría por disciplinas sociales como: Enfermería, Psicología y Sociología, en países como España, Suecia, Canadá, México y Estados Unidos, predominando las mujeres como autora y coautoras. La Teoría fundamentada fue utilizada como único método cualitativo en la mayoría de artículos; aplicando las entrevistas en profundidad cómo única técnica de recogida de datos. Estos resultados denotan el avance de la Teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa, en el estudio de problemas sociales, siendo muy útil para profundizar en temas como la vejez, permitiendo la captura de vivencias, experiencias y emociones, tal y como lo expresan los informantes claves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública,76, 423-436

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social.

Aponte D, Vaneska Cindy. (2015). Calidad de vida en la tercera edad. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 13(2), 152-182. Recuperado en 21 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612015000200003&lng=es&tlng=es.

Arias, C. y Iacub,R. (2013) Publ. UEPG Humanit. Sci., Linguist., Lett. Arts, Ponta Grossa,21 (2): 271-281, jul./dez. 2013 Disponível em http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas

Arias, C. & Iacub, R. (2013). ¿Por qué investigar aspectos positivos en la vejez? Contribuciones para un cambio de paradigma. Doi: 10.5212/PublicatioHuma. v. 21i2. 00012. Publicatio UEPG: Ciências Humanas, Linguística, Letras e Artes, 21(2), 271.

Basso, S., Brisson, N., Durand, J. L., Boote, K., Lizaso, J., Jones, J. W., ... & Basso, B. (2014). How do various maize crop models vary in their responses to climate change factors? Global change biology, 20 (7), 2301-2320.

Corbetta, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social. Edición revisada. Mcgraw-Hill/Interamericana de España.

Cruz Meléndez, Roxana (2011). RETIRO LABORAL Y AJUSTE A LA JUBILACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN LA MEDIANA EDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(1),1-28. [fecha de Consulta 15 de junio de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060016

Doblas, J. L. & Conde, M. D. P. D. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 65-89.

FLICK, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa, segunda edición. Recuperado http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf

Fos, G. (2018). Andropausia y menopausia, tiempos de cambios. Escuela Sistemática. Argentina

Fraile M, M. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación social. España: McGraw-Hill/Interamericana.

Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (2017). Descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Routledge.

Gómez, E. (1993) Género, mujer y salud en las Américas / editado por Elsa Gómez Gómez. — Washington, D.C.: OPS, Publicación Científica 541

Hernández S, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714.

Naciones Unidas (2020). Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. recuperado de Noticias ONU (un.org)

Parraguez, P. O. (2006). Exclusión Generacional: La Tercera Edad. Revista Mad, (14), 47-52.

Puertas, M, F (2017) El Papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. Santillana.

Restrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Pan American Health Org.

Zillmer, J. & Díaz-M, B. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health. 8. 10.15210/jonah. v8i1.13654

Vivar, Cristina G., Arantzamendi, María, López-Dicastillo, Olga, & Gordo Luis, Cristina. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. Recuperado en 16 de junio de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011&lng=es&tlng=es.

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Reyes Álvarez, S., & Pastorino, M. S. (2021). La Teoría Fundamentada como camino cualitativo en el estudio de la vejez: una revisión narrativa. Revista Torreón Universitario, 10(29), 64–73. https://doi.org/10.5377/rtu.v10i29.12731

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a