Las guías docentes: aplicación en la universidad pablo de olavide

Autores/as

  • María del Carmen Muñoz Díaz Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)
  • Almudena Martínez Gimeno Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)

Resumen

Con la aparición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha requerido la transformación de los sistemas de evaluación del alumnado basado en metodologías activas de aprendizaje. Estos cambios nos llevan a mejorar el conocimiento de las mejores prácticas de los docentes en su quehacer diario, así como en la difusión de las mismas.

Uno de los cambios más importantes ha sido el cambio del modelo tradicional que ha estado instaurado a lo largo de la historia hacia el modelo actual de universidad. El modelo tradicional ha estado basado en la lección magistral y un trabajo pasivo del estudiante, y el modelo actual en el que nos desenvolvemos es un trabajo basado en el aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida, un trabajo autónomo y activo del estudiante y la capacidad para resolver problemáticas reales.

Para este nuevo reto planteado sobre el proceso enseñanza aprendizaje, el docente debe ser pauta para construir el conocimiento y tener actitudes para superar dificultades. En el caso del alumnado, éste debe construir caminos de forma autónoma, trabajo en equipo y creatividad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lectura Ortega (2007) Estrategia de Educación para el Desarrollo, MAEC, Madrid .(disponible en http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Publicacionesydocumentacion/Documents/DES%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20Desarrollo.pdf consultada realizada el 26 de mayo de 2011)

- M. Argibay y G. Celorio (2005). La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco

Experiencias de educación para el desarrollo

http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/242/caste_expe.pdf

Guía de recursos de educación para el desarrollo. CONGDE

http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/

Guía de recursos para trabajar la solidaridad

http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/230/Guia_cast.pdf

Fichero de actividades para trabajar la solidaridad

Http://Pdf2.Hegoa.Efaber.Net/Entry/Content/102/Fichero_Cascp.Pdf

Manual de campañas para la movilización social (Ingeniería Sin Fronteras)

http://admin.isf.es/UserFiles/File/apd/publicaciones/manual_eyc.pdf

Educación para el desarrollo: Manual para el profesorado

http://www.unicef.es/educacion/docs/Manual%20profesoradoEPD.pdf

Diccionario de educación para el desarrollo, HEGOA 2007. CELORIO y LOPEZ DE MUNAIN (Coord.)

http://pdf.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf

Descargas

Publicado

10-02-2014

Cómo citar

Muñoz Díaz, M. del C., & Martínez Gimeno, A. (2014). Las guías docentes: aplicación en la universidad pablo de olavide. Revista Torreón Universitario, 4(6), 29–44. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3471

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a