Las guías docentes: aplicación en la universidad pablo de olavide
Resumen
Con la aparición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha requerido la transformación de los sistemas de evaluación del alumnado basado en metodologías activas de aprendizaje. Estos cambios nos llevan a mejorar el conocimiento de las mejores prácticas de los docentes en su quehacer diario, así como en la difusión de las mismas.
Uno de los cambios más importantes ha sido el cambio del modelo tradicional que ha estado instaurado a lo largo de la historia hacia el modelo actual de universidad. El modelo tradicional ha estado basado en la lección magistral y un trabajo pasivo del estudiante, y el modelo actual en el que nos desenvolvemos es un trabajo basado en el aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida, un trabajo autónomo y activo del estudiante y la capacidad para resolver problemáticas reales.
Para este nuevo reto planteado sobre el proceso enseñanza aprendizaje, el docente debe ser pauta para construir el conocimiento y tener actitudes para superar dificultades. En el caso del alumnado, éste debe construir caminos de forma autónoma, trabajo en equipo y creatividad.
Descargas
Citas
Lectura Ortega (2007) Estrategia de Educación para el Desarrollo, MAEC, Madrid .(disponible en http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Publicacionesydocumentacion/Documents/DES%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20Desarrollo.pdf consultada realizada el 26 de mayo de 2011)
- M. Argibay y G. Celorio (2005). La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco
Experiencias de educación para el desarrollo
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/242/caste_expe.pdf
Guía de recursos de educación para el desarrollo. CONGDE
http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/
Guía de recursos para trabajar la solidaridad
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/230/Guia_cast.pdf
Fichero de actividades para trabajar la solidaridad
Http://Pdf2.Hegoa.Efaber.Net/Entry/Content/102/Fichero_Cascp.Pdf
Manual de campañas para la movilización social (Ingeniería Sin Fronteras)
http://admin.isf.es/UserFiles/File/apd/publicaciones/manual_eyc.pdf
Educación para el desarrollo: Manual para el profesorado
http://www.unicef.es/educacion/docs/Manual%20profesoradoEPD.pdf
Diccionario de educación para el desarrollo, HEGOA 2007. CELORIO y LOPEZ DE MUNAIN (Coord.)
http://pdf.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.