Percepción de la calidad de atención de pacientes que asisten a la consulta externa del centro de salud Villa Libertad Managua, Nicaragua junio - julio 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17632

Palabras clave:

calidad, satisfacción, usuarios, consulta externa, SERVQUAL

Resumen

Introducción: La calidad de la atención medica es un derecho de la población nicaragüense que garantiza una atención humanizada, solidaria. Tiene una función preventiva y otra correctiva; ambas funciones son un pilar fundamental para otorgar un máximo beneficio a los usuarios que reciben la atención en salud. Objetivo: Analizar la percepción de calidad de atención de los pacientes que asisten a la consulta externa del centro de salud Villa Libertad de la ciudad de Managua en el periodo comprendido de junio a julio 2022. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, el universo fue de 600 usuarios, con una muestra de 245 usuarios, en la encuesta se aplicó el cuestionario de SERVQUAL el cual contiene 22 preguntas de expectativas y 22 de percepciones, con cinco dimensiones: bienes tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los datos recolectados se digitaron en una base de datos Epi info.  Resultados: Se realizaron 245 encuestas, el rango de edad promedio de los participantes fue de 28 a 37 años, predominó el sexo masculino (53.5%), alta prevalencia del estado civil casado (58.4%), la población urbana (88.57%), el nivel escolaridad secundaria (57.1%) y ocupación obrera (35.9%). La apariencia de los equipos fue en excelente condiciones (51.02%), el porte y aspecto de trabajadores fue satisfactorio (50.2%), la percepción con la limpieza  (40.8%), con alto nivel de resolución de los problemas (50.2%), atención de horario programado fue satisfactorio (50.2%), la información que brinda la consulta externa fue satisfactoria (53.5%), están muy satisfecho con el tiempo de espera (50.2%), la duración de atención recibida fue satisfactorio (52.7%), respecto a la estable y apropiada hora de atención los usuarios dijeron sentirse muy satisfecho (55.9%), en su mayoría los usuarios refirieron recibir información del horario de atención (56.3%). Conclusiones: Los resultados indican que la población se siente muy satisfecha con los servicios que se brindan en consulta externa de la unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babakus, E. (1992). "An empirical assessment of the SERVQUAL scale". Journal of Business Research. Vol. 24.

Bedoya Flórez C, Chacón J, Noguera L. (2018) Percepción de la calidad de la atención en salud, en usuarios del servicio de consulta externa, de la IPS Horisoes del municipio de Florencia - Caquetá en el último trimestre de 2018. Tesis de especialización. Universidad del Cauca – Popayán

Bolaños, M. (2018). Metaanálisis: Evaluación de la calidad de servicios de salud con la encuesta SERVQUAL en investigaciones académicas de programas de maestrías en el centro de investigaciones y estudios de la salud CIES -UNAN. Maestría tesis, CIES UNAN Managua.

Carman, J. (1990). "Consumer perceptions of service quality: An assessment of the SERVQUAL dimensions". Jornal of Retailing. Vol. 66.

Castellón, R. (2019) Satisfacción del usuario, sobre la calidad de atención recibida en medicina interna, de consulta externa del Hospital Bautista de Managua Nicaragua. Maestría tesis, CIES UNAN Managua.

Moreno Arvizu, LA. (2019) Satisfacción de los usuarios con la atención médica recibida en el servicio de consulta externa en El Hospital Escuela César Amador Molina de Matagalpa Nicaragua, II Trimestre 2019. Maestría tesis, CIES UNAN Managua.

Ministerio de Salud. (2004) Ley General de Salud, Managua Asamblea Nacional de la república.

Orozco, F. (2017). Satisfacción de los usuarios sobre la calidad de atención recibida en consulta externa. Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. Managua, Nicaragua. Febrero 2017. (Masters, CIES UNAN-Managua).

Rocha, A. (2016). Modelos SERVQUAL y SERVQHOS para la evaluación de calidad de los servicios de salud. Revista de la Facultad de Medicina. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54839

Washington DC: OPS; (2008) Organización panamericana de la salud OPS Liderazgo en salud Panamericana. Documento Oficial # 2879.

Publicado

28-02-2024

Cómo citar

Membreño Bonilla, A. E., & Hurtado, M. J. (2024). Percepción de la calidad de atención de pacientes que asisten a la consulta externa del centro de salud Villa Libertad Managua, Nicaragua junio - julio 2022. Revista Torreón Universitario, 13(36), 166–175. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17632

Número

Sección

Salud y Servicios sociales

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.