Uso adecuado de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la implementación de Software Multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de educación primaria, de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo

Autores/as

  • Juanita Rodríguez Lara UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

La presente investigación se refiere al uso adecuado de estrategias de enseñanza- aprendizaje en la implementación de software multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo. La investigación según sus características es de enfoque cualitativo. La información se obtuvo a través de: informantes claves, observación y grupo focal, es descriptiva y de corte transversal.

El software fue diseñado por estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, recursos disponibles para ser instalados y utilizados en primaria, iniciando en la escuela objeto de estudio, luego ampliar el proyecto a escuelas de primaria de Jinotepe con aulas TIC.

Se constató que los docentes en estudio presentan ciertas dificultades con el uso de la tecnología, poco dominio de la informática e internet, no tienen e-mail por tanto están en desventajas con sus estudiantes. Los docentes no tienen una clara definición de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el uso de software educativo por lo que se dificulta la utilización adecuada de los recursos disponibles.

Se recomienda que para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, se debe facilitar a las docentes estrategias metodológicas que permitan desarrollar competencias en el uso de las TIC al implementar software educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LÓPEZ, J. (s.f.). Relación entre el rendimiento escolar y el uso de la computadora como herramienta de aprendizaje en alumnos del tercer y cuarto grado de secundaria del sector privado. Disponible en: http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/191

MARTÍNEZ, M. y GONZÁLEZ, E. (s.f.). Cuatro puntos importantes para el uso de las TIC, una propuesta orientada a mejorar la práctica docente. En: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/63

GONZÁLEZ, M. (2007) La Intervención Docente en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a través de la Enseñanza-Aprendizaje. En G. M, Programa de Especialización y Planificación Curricular, Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes. Managua, Nicaragua. 2da Edición.

NOVOA, V. D. (3 de julio de 2013) Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de Tecnología e Internet. En: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/uso-del-software-educativo-en-el- proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje.htm#mas-autor

SCHALK QUINTANAR, A. E. (abril de 2010) El Impacto de Las TIC en Educación. Obtenido de Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia (UNESCO). En: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf

RODRÍGUEZ, V. (15 de julio de 2012) Estrategias Tecnológicas en La Educación. Obtenido de Recursos Tecnológicos en el Desempeño Escolar. En: http://grace- revilla.blogspot.com/2012/07/estrategias-tecnologicas-en-la.html

TOVAR, L. (03 de julio 2013) El uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Disponible en: http://suite101.net/article/la-computadora-en-el-salon-de- clases-a12702#.VHZ-69JwuhU

UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Rodríguez Lara, J. (2015). Uso adecuado de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la implementación de Software Multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de educación primaria, de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo. Revista Torreón Universitario, 4(10), 11–19. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3332

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a