Estrategias Educativas Emergentes para el fortalecimiento de la educación superior en Nicaragua: tensiones y perspectivas

Autores/as

  • Luis Carlos Ariel Ruiz Chow
  • Ali López Carcache
  • Rebeca Antonia López Vásquez
  • Luis Eduardo Pérez Mendoza
  • Frank Eduardo Matus Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13043

Palabras clave:

Subsistema educativo superior, temáticas educativas emergentes, TIC, competencias profesionales, competencias emocionales

Resumen

Las preguntas que orbitan en el presente artículo corresponden a la inquietud de comprender ¿Para qué educar? ¿Cuáles son los fundamentos y las metodologías para educar? Pero, sobre todo, la pregunta eje ¿A quiénes educamos y cómo educamos? A partir del análisis de documentos en repositorios digitales e institucionales; revistas científicas, tesis monográficas y planteamientos de autores reconocidos en el campo de la educación en Latinoamérica, se percibe la necesidad de los gobiernos de la región, en aunar esfuerzos por explorar y experimentar en estrategias y temáticas emergentes que contribuyan positivamente a la resolución de las necesidades socioeconómicas en sus respectivos contextos.

Es a raíz de este análisis que se retoma el Plan Nacional de Desarrollo Humano, asumido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre 2018-2021; el cual contempla la Educación en todas sus formas, como un eje medular del desarrollo social, desde lo local y nacional, mediante estrategias creativas, innovadoras y alternantes entre el campo formal y no formal. Por tal razón, las temáticas emergentes que han tomado auge en el campo de la educación, tienen especial interés en las competencias emocionales, profesionales y digitales, como líneas trasversales implícitas y explicitas dentro de los planes de estudios, didácticas y metodologías en los espacios del subsistema superior de la mayoría de los países de la región, los cuales, de manera pertinente, pueden contribuir al fortalecimiento del modelo: Educación Triunfante de Nicaragua, impactando positivamente en las habilidades integrales de los estudiantes y docentes, en los espacios públicos, privados y comunitarios.

Descargas

Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 29-07-2021

Versiones

Cómo citar

Ruiz Chow, L. C. A. ., López Carcache, A. ., López Vásquez, R. A. ., Pérez Mendoza, L. E., & Matus Rodríguez, F. E. (2021). Estrategias Educativas Emergentes para el fortalecimiento de la educación superior en Nicaragua: tensiones y perspectivas. Revista Compromiso Social, (5), 120–130. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13043 (Original work published 1 de julio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.