La representación mediática de la violencia escolar: El caso de Avellaneda (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13027Palabras clave:
Escuela, medios, jóvenes y violenciaResumen
El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación UNDAVCYT: “La representación mediática de la Violencia Escolar: Lo audiovisual como herramienta de intervención.”, subsidiado en su convocatoria 2017 y ejecutado en el transcurso de los últimos años, el cual se desarrolló desde el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
El eje central es el de promover espacios de aprendizaje en el sistema educativo, mediante la producción de materiales audiovisuales, que brinden las herramientas necesarias para reflexionar acerca de las causas y las nociones de la violencia escolar. En esa línea, debemos preguntarnos, ¿qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y las causas de ella? ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? entre otras. La importancia de este proyecto radica en promover la intervención en el sistema educativo, a través de la herramienta audiovisual como lugar de ruptura y creación donde más jóvenes puedan intervenir en los procesos de producción de conocimiento sobre la denominada “violencia escolar”.
En definitiva, la propuesta promueve un diálogo articulado entre los análisis de las representaciones mediáticas, las nociones centrales de este debate y la voz de los/as estudiantes para desarrollar productos audiovisuales que contengan la mirada de los jóvenes sobre la problemática de la violencia en ámbitos educativos en la localidad de Avellaneda (Argentina).
Publicado
Versiones
- 29-07-2021 (2)
- 01-07-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.