Implementación y Sostenibilidad de las Radios Escolares en Educación Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13511

Palabras clave:

Radios escolares, oralidad, didáctica, streaming

Resumen

El presente trabajo se propone acompañar la puesta en marcha de una radio escolar en la Escuela Secundaria N° 25 de la ciudad de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. Resulta importante acompañar a la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje que les permitirá, a los actores, lograr una práctica territorial de comunicación comunitaria muy importante. Este trabajo será acompañado por un grupo que dirijo integrado por tres docentes y tres estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, y brindaremos talleres de capacitación para el personal docente y los estudiantes. Además, será fundamental entender la problemática de la gestión y el sostenimiento dentro del contexto educativo, ya que es necesario acercarse desde las distintas dimensiones que intervienen en el desarrollo de esta actividad, tanto didáctica como comunicacional, para eso es importante tener en cuenta la tarea de recopilar toda la información posible, para garantizar la continuidad en el tiempo. Entendemos la Extensión como una forma de construir conocimientos con el otro y en ese sentido intentaremos reflexionar, pensar y replantear el funcionamiento de futuras radios escolares, sin pensar ya en un medio que salga al aire de la manera convencional, para empezar a hacerlo a través de un servidor de streaming, permitiendo una accesibilidad mejor y más actualizada; ya que hoy en día las escuchas de radio se hacen vía aplicaciones en los soportes de celulares o computadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L.E. (1998) La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Ed. Fundamentos colección ciencia.

Anijovich, R y Mora, S (2009) Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo editor. Buenos Aires.

Araujo, S. (2014) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Bernal, Provincia de Buenos Aires.

Blanco Castilla, Elena; Gómez Calderón, Bernardo; Paniagua, Francisco (2007): “La utilización de la radio como herramienta didáctica. Una propuesta de aplicación”. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, Año III, Número 6, V3, pp.35-50 ISSN 1669- 4015. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/revista. php?wid=9&articulo=574&tipo=A&eid =6&sid=152&NombreSeccion =Articulos&Accion=Completo

Camilloni, A. (1996) De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en: A. Camilloni y otras. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Buenos Aires

Catalán Abarca, María Griselda. (2015) COMUNICACIÓN Y MEDIOS No. 32. Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Universidad de Chile. ISSN 0719-1529. Disponible en: https://comunicacionymedios.uchile.cl › RCM › article › download.

Contreras Domingo, J. D. (1990) La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje, en: Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. Akal, Madrid.

Davini, C. (1996) Conflictos en la evolución didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales, en: A. Camilloni y otras. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Buenos Aires

Esta Escuela Tiene Voz. (2015) Material de Trabajo para las Radios Escolares CAJ. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005990.pdf

Descargas

Publicado

31-12-2021 — Actualizado el 31-12-2021

Cómo citar

Pastorella, M. . (2021). Implementación y Sostenibilidad de las Radios Escolares en Educación Media. Revista Compromiso Social, 2(6), 47–55. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13511

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.