LOS FINES DEL JARDIN INFANTIL EN EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH FROEBEL
DOI:
https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4957Palabras clave:
educación preescolar, filosofía de la educación inicial, fines del jardín infantilResumen
Con el interés de contribuir a un mejor conocimiento de las raíces de la educación inicial y a la reflexión de actualidad sobre el propósito de la educación, este trabajo analiza los planteamientos de Friedrich Froebel con respecto a los fines del jardín infantil. Para ello se ha consultado la Carta a las Esposas y Jóvenes Alemanas de 1840 como fuente primaria porque en ella Froebel esbozó un plan para la implementación del jardín infantil y presentó reflexiones acerca de su filosofía de la educación. Froebel pensó en la implementación universal del jardín infantil como sistema educativo para la humanidad, como institución para la educación integral y atención de la niñez de todas las clases sociales y para la formación docente, como proyecto para ser divulgado y puesto en práctica más allá del ámbito local de su origen y como una misión encargada especialmente a las mujeres. En el contexto de la industrialización, urbanización y modernización de la familia, Froebel recurrió a ideas del cristianismo y del pensamiento idealista, neo humanista, romántico y naturalista para impulsar una reforma y responder a deficiencias en la educación y a problemas en la familia y en la sociedad.
Descargas
Citas
Allen, A., 1989, Vivamos con nuestros hijos: Los movimientos en defensa del jardín de infancia en Alemania y en Estados Unidos, 1840-1914, Revista de Educación, Mujer y Educación, 290, Septiembre-Diciembre, 113-134.
Arce, A. (2002). A pedagogia na "era das revoluc?oes: uma analise do pensamento de Pestalozzi e Froebel. Campinas: Autores Associados.
Beatty, B. (1995). Preschool education in America. The culture of young children from the colonial era to the present. New Haven: Yale University Press.
Berger, M. (2000). Friedrich Fröbels konzeption einer pädagogik der fruhen kindheit. Basel: Betz.
Brehoney, K. (2013). Play, work and education: Situating a froebelian debate. Bordon, 65, I, 59-77.
Erning, G. (2011). Umschrift der Mutter-und-Koselieder von Friedrich Frobel. Bamberg: Consultada en: https://www.uni-bamberg.de. Disponible el 18/2/15.
Froebel, F. (1828). Letter to Karl Christoph Friedrich Krause. Consultada en: www.gutenberg.org. Disponible el 18/2/15.
Froebel, F. (1932). Autobiografía. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Sección Editorial.
Froebel, F. (2003). La educación del hombre. Biblioteca Virtual Universal. Consultada en: www.gutenberg.org. Disponible el 18/2/15.
Guichot, V. 2002, Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Pedagógica, Consultado en: www.pedagogica.edu.co/storage/recel.../4304ens.pdf. Consultado el 4/2/15.
Hardisson, A. 1999, Mujer-naturaleza, Laguna, Revista de Filosofía, 6, 291-300.
Heiland, H. (1993) Friedrich Frobel, Prospects, UNESCO, Vol. XXIII, No. 3-4, 473-491.
Hosbawm, E. (2005). La era de las revoluciones, 1789-1848. Barcelona: Crítica.
Houssaye, J. (2003). Cuestiones pedagógicas. México: Siglo XXI.
Michaelis, E. y Moore, K. (1891). Froebels letters on the kindergarten. Londres: Swan Sonnenschein & Co.
Monarca, H. (2009). Los fines en educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico. Madrid: Narcea.
Montesinos, J. (2003). Ciencia y romanticismo. Gran Canaria: Fundación Canaria Orotava.
Puelles, M. (2006) Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.
Saviani, D. (2008). Historia das ideias pedagógicas no Brasil. Sao Paulo: Autores Asociados.
Severino, A. (2007). Metodologia do trabalho científico. Sao Paulo: Cortez Editora.
Snider, D. J. (1900). The life of Frederick Froebel: Founder of the kindergarten. Chicago: Sigma Publishing Co.
Wlossek, I. (2006). Friedrich Frobel, Pädagoge der romantik-seine Leitideen und konzepte. Munich: GRIN Verlag.