Enfoque psicopedagógico en el proceso educativo, II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, segundo semestre, 2022

Autores/as

  • Yorbelin Daniel Cortedano

Palabras clave:

proceso educativo, enfoque psicopedagógico, currículum por competencias

Resumen

En la presente investigación se valoró el enfoque psicopedagógico en el proceso educativo del II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2022. Se sustenta en el paradigma interpretativo, domina un enfoque cualitativo porque facilita la obtención de información de una forma generalizada y abierta; es de corte transversal, con un diseño Fenomenológico. La población la comprenden 39 estudiantes de la carrera de Me- dicina II año 2022 y la muestra 17 estudiantes. Este estudio utiliza el método empírico-teórico, debido a que es una investigación cualitativa, a través de análisis y síntesis de los datos. Es por ello que, para la presente investigación se aplicaron entrevistas mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes y docentes, también se realizó guía de observación. Los resultados mostraron que el tipo de proceso educativo aplicado es el centrado en los estudiantes, así mismo, la aplicación del enfoque psicopedagógico se hace a través de acápites, tales como: la implementación de estrategias didácticas-metodológicas, evaluación educativa y el uso de materiales didácticos, des- tacando que la influencia del enfoque psicopedagógico al proceso educativo se logra mediante la buena comunicación, motivación educativa y el ambiente educativo, para finalizar se proponen estrategias de aplicación de enfoque psicopedagógico mediante talleres y encuentros de concientización-motivación a doctores docentes donde se impartirán temas de interés e importancia, que contribuirán a un mejor proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Cortedano, Y. D. (2024). Enfoque psicopedagógico en el proceso educativo, II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, segundo semestre, 2022. Revista Científica Tecnológica - ISSN: 2708-7093, 7(1), 12–20. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/ReVTec/article/view/4181

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.