Implicaciones de la Formación Docente en las Prácticas Pedagógicas

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, práctica pedagógica, aprendizaje

Resumen

Uno de los conflictos que desafía la formación del profesorado es la reconocida dificultad en el momento de transferir los conocimientos, las técnicas y los métodos o cualquier tipo de inno- vación revisada durante su formación, a su práctica docente cotidiana (García, 1993). Por tanto, esta investigación está enfocada en valorar la formación docente y su relación con las prácticas pedagógicas en el proceso de aprendizaje del V año, Lic. Enfermería materno infantil, modali- dad profesionalización, FAREM, Matagalpa, 2020. Basada bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativas, su alcance es explicativo, con un diseño no experimental, con un corte transaccional o trasversal en el tiempo. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario, un grupo focal y una encuesta, con una muestra de tres docentes y 25 estudiantes. Los resultados permiten concluir que la formación docente está constituida por dos profesores con nivel de máster en salud pública y uno con un doctor en pedagogía en educación superior, en cuanto a la práctica pedagógica predomina el enfoque conductista.

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Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Flores Rodríguez, L. M. (2024). Implicaciones de la Formación Docente en las Prácticas Pedagógicas. Revista Científica Tecnológica - ISSN: 2708-7093, 7(2), 45–55. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/ReVTec/article/view/4685

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades

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