Experiencia de la transformación socioeconómica en la comunidad y la familia, a través de los egresados del programa UNICAM, en municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz y Miraflor Sub-zona del Municipio de Estelí, en el primer semestre del año 2019
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v3i7.18651Palabras clave:
UNICAM, Experiencias Socioeconómicas, Vivencias, Competencias, Sistematización, Innovación, EmprendimientoResumen
La implementación del programa UNICAM en la subzona de Miraflor-municipio de Estelí y en el municipio de Las Sabanas-departamento de Madriz, representa una oportunidad para los egresados de la primera generación, para formarse profesionalmente y poner en práctica los conocimientos obtenidos, y así impulsar negocios emprendedores e innovadores, tomando en cuenta a la comunidad y los recursos locales. Las metodologías aplicadas dentro del programa UNICAM, como es la Escuela Nueva, ha propiciado la integración y la formación de profesionales contextualizados a la realidad comunitaria.La sistematización tiene como objetivo, reconstruir la experiencia de los egresados en el programa UNICAM y valorar el aporte que le están brindando a la comunidad, obteniendo así una transformación socioeconómica. Esta corresponde al paradigma cualitativo, el enfoque está centrado en un proceso de intervención participativa, en función del alcance es una sistematización total, porque abarca la totalidad de la experiencia. Por el tipo de experiencia se trata de una sistematización de programas y retrospectiva, porque se realizó posterior a la culminación de estudios de dos generaciones en dos territorios, tomando en cuenta los años de educación. Participaron 10 egresados y 2 docentes y 4 líderes comunitarios, se aplicaron técnicas de recolección analítica y participativa: observación, línea del tiempo, entrevistas a profundidad y taller para reconocimiento y mejoramiento de emprendimiento de los egresados. La información fue clasificada a partir de los ejes de sistematización, categorías y subcategorías, posterior a la etapa de análisis crítico e interpretativo se identificaron las conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones. Los resultados evidencian que el proceso de formación, fue una fase para afianzar su sentido de pertenencia con su realidad, desarrollando competencias para la innovación, emprendimiento y sostenibilidad de los recursos personales y colectivos; posibilitando estrategias de sobrevivencia, que los ubica como protagonistas de los cambios y aportando al desarrollo familiar y comunitario.
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