El Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano: Una mirada desde la misión y la curricularización extensionista de la UNAN-Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v7i11.18420Palabras clave:
Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, Curricularización, Educación Superior, Extensión Universitaria, Transdisciplinariedad, Formación Integral, Responsabilidad Social.Resumen
En el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, se resalta la trascendental relevancia de la Educación Superior Pública, Gratuita y de Calidad como un pilar fundamental para la gestión universitaria integral. La UNAN-Managua, en su papel de institución educativa, se posiciona estratégicamente para contribuir con recursos académicos, de investigación y humanos, facilitando la implementación efectiva de las estrategias gubernamentales.
Descargas
Referencias
Basara, Nicolescu. La evolución transdisciplinaria del aprendizaje. Revista Traspasando fronteras, v.4, p. 39-50, 2013.
Boeira, S.L. (2010). Complejidad, transdisciplinariedad y metacognición: reflexiones sobre la educación contemporánea. En la ruta de las reformas fundamentales. Hermosillo, México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. 85-Journals, 4 (3), pp. 2872-2877
Dewey, J. (2003). Experiencia y educación, Heredia. Costa Rica, Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua (2021). Estatutos de la UNAN-Managua con sus reformas incorporadas. Editorial Universitaria.
Freire, Paulo (1998). Extensión o comunicación: la concientización en el medio rural. Siglo XXI, México.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano (2022-2026). GRUN.
Kaplún, Gabriel. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, nº1, juniofile:///C:/Users/JCMG/Downloads/Dialnet-LaIntegralidadComoMovimientoInstituyenteEnLaUniver-5436871.pdf)
Morin, Edgar., (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona. Anthropos.
Morin, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.
Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México. Unesco.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. (2020). Plan Estratégico Institucional 2020-2024, UNAN-Managua. Editorial Universitaria.
Santiago, M.E. y Morfin Herrera, M. del C. M. (2012). La transdisciplina: diálogo entre conocimientos disciplinares y conocimientos tradicionales. Celaya Academia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Compromiso Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.