La interdisciplinariedad en el proceso de virtualización de componentes electivos en el CUR-Estelí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20586

Palabras clave:

Virtualización, componentes electivos, educación a distancia, calidad educativa

Resumen

Este artículo presenta un estudio descriptivo sobre la virtualización de cinco componentes electivos ofertados en el segundo semestre de 2024 en el Centro Universitario Regional de Estelí (CUR-Estelí) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), con una población de 27 docentes y una muestra de 17 docentes. El estudio sistematiza las experiencias de virtualización de los componentes Taller de Redacción y Expresión Oral, Informática Básica, Gestión para la Validación de Proyectos de Innovación y Emprendimiento, Formación Integral del Profesional y Agronegocios, con el apoyo del Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV). Se destacan el trabajo colaborativo, el uso de herramientas tecnológicas y la creación de material didáctico que integró emociones, sentimientos y conocimientos científicos; lo que permite enriquecer y perfeccionar la labor docente, para continuar aportando a la mejora continua de la calidad y calidez educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguiar Pérez, B. O., y Velázquez Ávila, R. M. (2022). Actualidad y perspectiva de la virtualización en la evaluación del aprendizaje en la carrera de Medicina. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v10n1/2308-0132-reds-10-01-e2.pdf

Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., y Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Científica en Tiempo de Pandemia. Dominio de las Ciencias, 8(1), 1165–1185. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2546

Farrach Úbeda, G. A. (2018). Virtualización de programas de asignatura en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Revista Científica Estelí, 7(26), 59–64. https://doi.org/10.5377/farem.v0i26.6429

Fonseca Gómez, L. (2023). Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentación oral. [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18504

Herrera Castrillo, C. J. (2024). La educación superior gratuita en Nicaragua: logros del gobierno sandinista en 17 años. Revista Soberanía, 2(7), 38-47. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/CSMEB-RS-NO-7.pdf#page=38

Ibarra Herrera, M. Y., Orozco, M., Mayorga, F., y Hernández García, R. (2019). La virtualización en programas de postgrado: experiencia del CIES UNAN-Managua 2010-2017. Artigo Especial, 5(1), 145-161. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2019v5n1p145-161

López Tórrez, Á., y López Herández, L. (2016). Uso de la Educación Virtual en los postgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. Universidad y Ciencia, UNAN-Managua, 8(13), 80-88. https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/ruc/article/view/2584

López, K., Medal, J., y Vargas, J. (2023). Implementación de la modalidad virtual en la UNAN-Managua. Universidades (96), 76-81. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/691/652

Medina Crespo, J. A., Rea Fajardo, M. S., y Valdés Rodríguez, M. C. (2022). Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200024

Ñamendi Martínez, D. J., y Chávez López, E. E. (2013). Propuesta de virtualización de servidores con Hyper-V en el centro de datos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua. [Seminario de Graduación, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. https://core.ac.uk/reader/94853680

Olivares-Parada, G., Olivares-Parada, P., y Parada-Rico, D. (2021). El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa en docentes universitarios. Educación y Humanismo, 23(40), 1-17. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4276

Orozco-Alvarado, J. C., Dávila, R. J., Díaz-Pérez, A. A., Herrera-Oporta, C. M., y Centeno-Pérez, Á. A. (2021). Historia de la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 4(1), 118-133. https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12099

Peña, E. (2024). Tutoría como estrategia sistémica para desarrollar las destrezas investigativas en estudiantes sordos en la UNAN-Managua, Nicaragua. Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 23(1), 837-868. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27321

Rizo Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28-37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Rodríguez Corea, X. E. (2017). Experiencia y esperanzas docentes en la educación virtual. Revista Humanismo y Cambio Social, 10(4), 12-19. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i10.8230

Sánchez Martínez, D. V. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), 38-39. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.7928

Sánchez, M. (2024). La virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje, un reto en las universidades médicas cubanas. II Taller Nacional Científico de profesores de la Educación Médica, 1-12. https://jorcienciapdcl.sld.cu/index.php/tprofesores2024/profesores2024/paper/view/895

Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? UNESCO. https://sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/03/virtualizacion_universitaria.pdf

Triminio-Zavala, C. M., Herrera-Castrillo, C. J., y Medina-Martínez, W. I. (2024). Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua. Revista Científica Estelí: medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 12(48), 108–128. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17529

Valle Taiman, A., Manrique Villavicencio, L., y Revilla Figueroa, D. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559

Descargas

Publicado

02-07-2025

Número

Sección

Artículos Ciencias Básicas y Tecnología

Cómo citar

La interdisciplinariedad en el proceso de virtualización de componentes electivos en el CUR-Estelí. (2025). Revista Compromiso Social, 8(13), 151-172. https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20586

Artículos más leídos del mismo autor/a