Esta es un versión antigua publicada el 01-07-2021. Consulte la versión más reciente.

La representación mediática de la violencia escolar: El caso de Avellaneda (Argentina)

Autores/as

  • Luis Héctor Amaranto Barreras Universidad Nacional de Avellaneda / Universidad Nacional de La Plata
  • Ayelén Suyay Gómez Universidad Nacional de Avellaneda
  • Milena Hidalgo Universidad Nacional de Avellaneda
  • Camila Szulz Universidad Nacional de Avellaneda

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13027

Palabras clave:

Escuela, medios, jóvenes y violencia

Resumen

El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación UNDAVCYT: “La representación mediática de la Violencia Escolar: Lo audiovisual como herramienta de intervención.”, subsidiado en su convocatoria 2017 y ejecutado en el transcurso de los últimos años, el cual se desarrolló desde el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El eje central es el de promover espacios de aprendizaje en el sistema educativo, mediante la producción de materiales audiovisuales, que brinden las herramientas necesarias para reflexionar acerca de las causas y las nociones de la violencia escolar. En esa línea, debemos preguntarnos, ¿qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y las causas de ella? ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? entre otras. La importancia de este proyecto radica en promover la intervención en el sistema educativo, a través de la herramienta audiovisual como lugar de ruptura y creación donde más jóvenes puedan intervenir en los procesos de producción de conocimiento sobre la denominada “violencia escolar”.

En definitiva, la propuesta promueve un diálogo articulado entre los análisis de las representaciones mediáticas, las nociones centrales de este debate y la voz de los/as estudiantes para desarrollar productos audiovisuales que contengan la mirada de los jóvenes sobre la problemática de la violencia en ámbitos educativos en la localidad de Avellaneda (Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Versiones

Cómo citar

Amaranto Barreras, L. H., Suyay Gómez, A., Hidalgo, M. ., & Szulz, C. . (2021). La representación mediática de la violencia escolar: El caso de Avellaneda (Argentina). Revista Compromiso Social, (5), 51–59. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13027

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.