Los seres de la caña: un acercamiento a los Boneteros de la ex Hacienda de Tuzamapan, Veracruz, México

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5860

Keywords:

Tradition, Photography, Carnival, Mexico, Veracruz.

Abstract

In this work we present a photographic look of cultural expression in Tuzampan, Veracruz - home of a
carnival character that the locals call ¨Bonetero¨ for an elaborate adorned hat which they call bonnet. This character its personified by the adult and old men of the community, who as wear wooden masks and a suit that resembles the old image of the local landowner of the estate, with his boots not tucked in, wooden machete and elegant tie. This festivity shows the past of this community where its economic climax was due to the contribution of the sugar plantation settled in its territory. It is in the month of April when the inhabitants go to the streets and abandoned buildings of the once estate and dance with joy during more than days of parades, displaying their wit with different costumes, but also recalling their origins from the figure of the boneteros, proudly carrying this tradition.

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Author Biographies

Héctor Adolfo Quintanar Pérez, Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana

Adolfo Quintanar Pérez (1990). Licenciado en Arqueología por la Universidad Veracruzana (2013). Maestro en Antropología por la Universidad Veracruzana (2016) México. Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y docente en el Colegio de Bachilleres Colegio las Hayas. Coodirector del proyecto arqueológico Restauración del juego de pelota en la Zona arqueológica de Yohualichan y Participación en proyectos arqueológicos como Panamá Viejo en la ciudad de Panamá (2012) y Proyecto arqueológico Refinería del Pacífico y rescate arqueológico Ruta Viva en Ecuador (2013). En la temporada otoñal del año 2017, también se involucró en un proyecto de rescate cultural de los antiguos oficios en la ciudad de Quito, Ecuador. Donde realizó un levantamiento fotográfico y documental de todos aquellos antiguos oficios que están a punto de desaparecer por la nueva dinámica comercial y modernidad de la vida cotidiana actual en el país andino Miembro fundador del colectivo Etnofotografía donde se registran tradiciones y expresiones culturales para su estudio antropológico y promoción cultural.

Jesús Tenorio Simón

Incursiona en la fotografía aun analógica en los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana y se especializa en técnicas de arte audiovisual. Actualmente cuenta con más de 10 exposiciones fotográficas entre las que se destacan: tres participaciones en exposiciones colectivas de la Escuela Veracruzana de Cine, una de ellas en la Fototeca de Veracruz; Vistas de Veracrúz presentada en el Festival de las Artes de Poza Rica en su edición de 2015, y recientemente exhibida en el espacio de Fundación Silvina en la ciudad de Xalapa; exposición Coatepec Pueblo Mágico en la Casa de Cultura de Coatepec con motivo de la celebración del 9º año como Pueblo Mágico (2015). Muestra fotográfica Semana Santa en Ixhuacan con el apoyo del Municipio de Ixhuacan de los Reyes, Ver. (2016); Exposición Fotográfica de Modelismo presentada en la 2ª Exposición Nacional de Modelismo del Sureste llevada a cabo en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), presentada posteriormente en el Museo de la Caricatura de Veracruz; recientemente se presenta como parte del colectivo Cámara 4 en el Museo de la Ciudad de Veracruz con la exposición La Luz de un Pueblo, una recopilación de imagen de fiestas patronales; entre otras así como siendo premiado en el concurso Miradas de la Sierra Madre Oriental en la categoría de Cultura y Tradición.

Published

27-03-2018

How to Cite

Quintanar Pérez, H. A., & Tenorio Simón, J. (2018). Los seres de la caña: un acercamiento a los Boneteros de la ex Hacienda de Tuzamapan, Veracruz, México. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 66–72. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5860

Issue

Section

The moment: light and its story

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