Competencias docentes, una revisión literaria sobre el Currículo Educativo por Competencias, UNAN-Managua

Autores/as

  • Santos Ramón Ponce Cornejo UNAN-Managua

Resumen

La percepción de cambio curricular está asociada a tendencias tecnológicas y sociales. En el presente artículo, se analizan artículos referentes a competencias docentes. Se seleccionaron 14 artículos, donde se encontró que las capacidades y habilidades del docente permiten desarrollar en los estudiantes competencias, el currículo educativo por competencias está de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Como conclusiones se determinaron que: a) para tener una buena educación, las instituciones educativas tienen que diseñar un sistema educativo centrado en el estudiante, b) el estudiante es el actor principal, c) el docente tiene competencias afectivas, sociales, comunicativas, blandas o personales, de orientación al logro, laboral de gestión de la información, meta-cognitivas y didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. S., & Cortés, M. E. (junio de 2016). Tiempo curricular libre en la planificación docente universitaria: experiencias y opiniones del PDI. Málaga, España.

Betancourt, A. P. (2016). Formación permanente del docente desde el enfoque basado en competencias. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 257-268.

Botello, C. M., Vega, M. M., & Jara, Y. A. (2016). COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BÍO. Chile.

Bravo, S. N. (febrero de 2022). Competencias profesionales del docente de educación desde la perspectiva de profesores y estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Lima, Perú.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. (2020). GLOSARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE NICARAGUA. Managua, Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.cnea.edu.ni/sites/default/files/2021-07/Glosario%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20de%20Nicaragua%20CNEA%203era%20Edici%C3%B3n%20Digital.pdf

Consejo Nacional de Universidades. (2019). Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021 (Actualización en 2019). Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2020/06/Plan-Estrat%C3%A9gico-CNU-2019.pdf

Elizalde, M. L., & Díaz, D. A. (julio de 2017). Propuesta de evaluación de competencias docentes en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Durango, México.

Escobar, Á., Reyes, M., Romero, T., Zamora, W., Flores, J., Cordero, R.,. . . Castilla, K. (2014). Reflexiones y perspectivas sobre la educación en Nicaragua. Managua, Managua, Nicaragua. Recuperado el miércoles 21 de abril de 2021, de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/ReflexionesFAREMChontales.pdf

Flores, G. d., & Hernández, L. F. (diciembre de 2012). Rúbricas, currículo y trabajo docente colaborativo: una experiencia práctica. México, México, México.

Gálvez, J. C. (Julio de 2011). La competencia docente universitaria: alternativa teórica. Bogotá, Bogotá, Colombia.

Rosales, R. L., Santos, A. N., & Mercado, M. T. (2021). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS EN UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS EN MÉXICO: PERCEPCIÓN DE SU PERSONAL DOCENTE-ADMINISTRATIVO. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-18.

Rugama, G. I., Rivas, J. A., & Andrades, E. M. (2017). La educación en Nicaragua. Nicaragua. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/394/3941752007/index.html

Soriano, Á. E., Videa, X. L., & Armas, R. d. (2021). Armonización de las carreras de educación en Nicaragua: políticas y perspectivas. Managua, Nicaragua. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/319/607

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Ponce Cornejo, S. R. (2023). Competencias docentes, una revisión literaria sobre el Currículo Educativo por Competencias, UNAN-Managua. Revista Científica Tecnológica - ISSN: 2708-7093, 6(2), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/ReVTec/article/view/3650

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades