La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en la Licenciatura en Enfermería: una nueva experiencia pedagógica

Autores/as

  • Zenayda Aurora Suarez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) FAREM-Chontales
  • Pablo José Obando Téllez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) FAREM-Chontales
  • Rosmery Valeska Suarez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) FAREM-Chontales
  • Carmen Dolores Castrillo Reyes Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Luz Marina Solano Galeano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Petrona del Carmen Vargas Orozco Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • María Fernanda Blandón Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Esbelia Irene Machado Siles Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales
  • Maciel Jahoska Duarte Vanegas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua FAREM-Chontales

Palabras clave:

Estrategias Innovadoras, Buenas prácticas, Simulación, Evaluación

Resumen

 El presente artículo vislumbra los nuevos tiempos de la    práctica docente en “Un nuevo paradigma en el proceso    de formación”, en la Licenciatura en Enfermería de    la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,    Managua (UNAN- Managua), Facultad Regional    Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales)    que trasciende en la formación del Currículo por    Competencia, momento en el que se están poniendo    de manifiesto nuevas estrategias innovadoras para    potenciar esas competencias requeridas por los    estudiantes; los componentes curriculares, están    dando las pautas a seguir metodológicamente en este    nuevo proceso formación integrada, dejando atrás    elementos tradicionales y repetitivos en la Formaciónevaluación,    mismos que están rompiendo barreras de    resistencia.   

La inclusión de la simulación clínica, la ECOE,    debriefing, entre otras, es parte de estas innovaciones    pedagógicas. Para la facultad, es la primera vez que se    incluye la ECOE en los procesos evaluativos; claro está    que, en experiencias internacionales han demostrado    pertinencia en el cumplimiento de los objetivos de    enseñanza. Esta experiencia se aplica y sistematiza,  según la literatura de Óscar Jara descrita en su libro,    y establece la pertinencia del ECOE para el desarrollo    de competencias. El Comité de docentes evaluadores,    responsables y colaboradores participaron    activamente en los tres momentos, antes, durante y    después. La evaluación se llevó a cabo con la totalidad    de estudiantes matriculados, se establecieron cinco    estaciones que permitieron evaluar aspectos teóricos,   habilidades técnicas, no técnicas, éticas- deontológicas    en la situación clínica. Además, se crearon rúbricas de    evaluación, basadas en guías clínicas procedimentales    y en protocolos de atención, la experiencia demostró    una clara pertinencia para evaluar la aplicación de    conocimientos teóricos y habilidades procedimentales,  sociales y de comunicación en la carrera de licenciatura    en enfermería del segundo año III semestre.   

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Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Suarez, Z. A. ., Obando Téllez, P. J. ., Suarez, R. V. ., Castrillo Reyes, C. D. ., Solano Galeano, L. M. ., Vargas Orozco, P. del C., … Duarte Vanegas, M. J. . (2022). La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en la Licenciatura en Enfermería: una nueva experiencia pedagógica. Revista Compromiso Social, 4(8), 155–168. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2384

Número

Sección

Artículos

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