El Esfuerzo como Pilar del Aprendizaje en la Era de la Información

Autores/as

Palabras clave:

esfuerzo, consciente, aprendizaje, inglés

Resumen

El esfuerzo individual es un catalizador indispensable para el aprendizaje, especialmente en entornos con limitaciones de recursos. Este ensayo explora la evolución del aprendizaje de inglés en el contexto de la formación de docentes de UNAN-Managua, CUR-Matagalpa. A través de un análisis retrospectivo y prospectivo, se destaca cómo la tecnología ha ampliado las oportunidades de aprendizaje, pero no ha disminuido la importancia del esfuerzo individual. Se argumenta que, en un entorno cada vez más digital, la capacidad de los estudiantes para aprovechar los recursos disponibles y gestionar su propio aprendizaje sigue siendo fundamental. A lo largo del ensayo se resalta la importancia de la autonomía del aprendiz y la necesidad de desarrollar habilidades digitales para aprovechar al máximo los recursos disponibles en la era de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo.México: 4a. Ed. Trillas disponible en: http://www.educainformatica.com.

Bernard, J. (1995). Estrategias de estudio en la universidad. España: Editorial Síntesis.

Cabero, J. (2014). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Grupo Editorial Universitario.

Coll, César. (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa. 33-47.

Enebral, J. ( 2006). Formación continua de directivos-Autodidactismo (autodidaxia).

Martínez, P., Vergara, J. y Kim-Galvez, M. (2019). Uso de las TIC´s en el Aprendizaje del Inglés. Vinculatégica EFAN. 5. 1508-1516. 10.29105/vtga5.2-761.

Pozo, I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza

Roa Rocha, J. C. (2024). Factores que inciden en el aprendizaje de Inglés en estudiantes de FAREM-Matagalpa: estudio de caso. Revista Científica Estelí, (48), 129–144. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17526

Roa Rocha, J. C. (2021a). La educación superior y el COVID-19: Experiencias desde mi perspectiva como docente. Revista Multi-Ensayos, 7(13), 26–32. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10749

Roa Rocha, J. C. (2021b). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608

Riera, L. (2013). El principio del mínimo esfuerzo y su relación con el rendimiento académico: una experiencia de una investigación acción-participativa (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán.

UNAN-Managua (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011.

Universia. (29 de 07 de 2015). Universia. Obtenido de Universia: http://noticias.universia.edu.ve/

Vinuesa, J. (2002). La cultura del esfuerzo. Revista de educación, 329, pp.207-2017.

Descargas

Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Roa Rocha, J. C. . (2024). El Esfuerzo como Pilar del Aprendizaje en la Era de la Información. Revista Científica Tecnológica - ISSN: 2708-7093, 7(2), 19–25. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/ReVTec/article/view/4687

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.